Ir a Menú

Ir a Contenido

Garantiza, diputado la certificación de bachilleres del IVEA

Hugo Alberto Vázquez confía en que a finales de mes se dé certidumbre a los estudiantes

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/09/2008

alcalorpolitico.com

A finales del presente mes será resuelto en su totalidad el problema que enfrentan los estudiantes de los colegios Preparatorios y de Educación Superior para Adultos (COESPA) del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), en torno a la entrega de los certificados de estudios correspondientes, con el cual se avalan los estudios realizados en estas instituciones.

Lo anterior fue señalado por el diputado Hugo Alberto Vázquez Zárate, secretario de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, quien dijo que ese fue el plazo que se fijaron las autoridades del IVEA para entregar la documentación demandada y acabar con la incertidumbre que prevaleció entre el estudiantado de este organismo.

Explicó que luego del pronunciamiento hecho el pasado 9 de agosto en la tribuna más alta del estado, la Junta de Coordinación Política del Congreso local le instruyó para llevar a cabo una investigación para conocer las causas por las cuales no se daba una respuesta satisfactoria a los usuarios de los colegios mencionados del IVEA.

“Encontramos muy buena respuesta de parte de los responsables del Instituto, en el sentido de lo que corresponde al bachillerato ya se tiene la asignación de la clave, que no existía, hay que aclarar que esto; prácticamente viene a cargarlo la nueva administración, tenemos ya la ubicación, tengo en mis manos el documento en donde se otorga la clave, donde ya está incluso el formateo realizado, ya tenemos los formatos de los certificados que tiene que ser entregados el día 30, que es el plazo que se fijaron las universidades para entregar la documentación”, añadió.

El ex secretario general de la Sección 56 del SNTE, admitió que no todos los estudiantes recibirán el documento respectivo, “porque hay algunos que no han presentado los requisitos para poder entregarles sus certificados, ya que algunos no han entregado el certificado de secundaria que avale sus estudios para estar en el bachillerato, por lo que cabe la duda de que lo acreditaron y no pueden garantizar que cursaron la educación secundaria”.

Por lo que antes de que concluya el presente mes, los muchachos, en su totalidad que estén acreditados tendrán su certificado de Bachillerato, apuntó.

En el caso de las licenciaturas, dijo que el proceso es un poco más delicado, aunque todos los egresados de la licenciatura de Educación para Adultos, ya pueden tener la garantía de que ya tienen su legalización, registro y validación de la carrera.

“Están en proceso algunas otras de las 16 que estaban pendientes, poco a poco vamos buscando que la forma de que alguna institución valide o covalide los estudios de ellos, en otros casos, se les van a revalidar materias para que puedan cursar o ingresar a alguna carrera alternativa”, abundó.

Vázquez Zárate sintetizó por último que le problema del IVEA, más que de trámite burocrático es de tintes políticos, porque siempre hay gente interesada en provocar algún tipo de alboroto, pero en estos momentos intervino el Congreso, estamos interviniendo directamente con las autoridades y se prevé que a la brevedad quede resuelto el problema.