Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantiza Diputado que nueva fiscalización a la Cuenta Pública 2018 fue objetiva

Eric Domínguez reconoció que fue mucho trabajo pero valió la pena porque el resultado será transparente

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/01/2020

alcalorpolitico.com

En la víspera de que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) entregue al Congreso del Estado los resultados de la nueva fiscalización a la Cuenta Pública 2018 que ordenó el pleno de diputados, el proceso de revisión se llevó a cabo con estricto apego a derecho, de manera objetiva y sin distingos políticos, aseguró Eric Domínguez Vázquez.

El diputado presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia afirmó que los veracruzanos deben sentirse tranquilos ante los resultados de las nuevas auditorías a la referida Cuenta Pública.

Reconoció que revisar nuevamente a los 328 entes fiscalizables fue mucho trabajo en poco tiempo, sin embargo, el esfuerzo valdrá la pena porque habrá una Cuenta Pública más sólida y transparente.



Cabe hacer mención que el 30 de octubre del año pasado, el Pleno de Diputados no aprobó la Cuenta Pública 2018, misma que señala un presunto daño patrimonial por más de 4 mil 500 millones de pesos en 11 dependencias estatales, en 30 Organismos Públicos Descentralizados, en 3 Fideicomisos y en 1 Órgano Autónomo; y 329 millones 294 mil 367.91 pesos en 125 Ayuntamientos.

Los legisladores determinaron que en los resultados había inconsistencias, irregularidades y errores entre los informes emitidos por el ORFIS, que encabezó Lorenzo Antonio Portilla Vázquez y la documentación aportada por los entes fiscalizables en la sede del Palacio Legislativo.

Por lo que ordenaron al ORFIS que, en un plazo de 90 días, que concluye el 30 de este mes de enero, hacer una nueva fiscalización sobre las aclaraciones y de la documentación justificatoria y comprobatoria presentadas por los Entes Fiscalizables en relación con los pliegos de observaciones resultantes del Procedimiento de Fiscalización Superior a las Cuentas Públicas 2018, incluyendo la documentación entregada por los entes fiscalizables en la sede legislativa.



“Reconozco todo el trabajo realizado por el ORFIS para la nueva revisión de la Cuenta Pública dos mil dieciocho. Sabemos que fue mucho trabajo y muy poco tiempo para revisar nuevamente a los trescientos veintiocho entes fiscalizables, pero estoy convencido de que todo el esfuerzo valdrá la pena porque se tendrá una Cuenta Pública más sólida y más transparente”, indicó.

Asimismo, añadió que en breve se estará iniciando la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2019, entre ellas la primera del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, por lo que el ORFIS cuenta con todo el apoyo y respaldo de la Comisión de Vigilancia para seguir optimizando el procedimiento de fiscalización superior para darle certeza a la aplicación de los recursos públicos.