Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantiza Duarte atención integral a víctimas del delito

- En Veracruz la ley es un instrumento de productividad, orden y paz social

- Instaló la Comisión que atenderá a ciudadanos afectados en sus derechos y libertades

- Hará tareas de prevención, investigación, coadyuvancia y sanción de delitos

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al instalar la Coordinación Ejecutiva y el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito, el gobernador Javier Duarte resaltó que ello simboliza firmeza para fortalecer el Estado de Derecho. Asimismo, subrayó que en Veracruz la ley es un instrumento de productividad, orden y paz social.

Ante diversos funcionarios de su gabinete de áreas como Salud, Procuraduría de Justicia, Secretaría de Gobierno, Contraloría General, entre otros, señaló que se trata de garantizar la convivencia armónica de todos los veracruzanos con la fuerza de las instituciones públicas.

Asegurar el cumplimiento de deberes y la tutela de libertades, son tareas sustantivas para garantizar una gobernabilidad democrática, además de que es parte de la convicción de su administración: garantizar seguridad pública, tema integral que debe atenderse en varios frentes, destacó el Mandatario.

En laSala de Banderas de Palacio de Gobierno mencionó que la Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito se aboca ahora a tareas de prevención, investigación, coadyuvancia y sanción de delitos. Es un órgano para dar atención integral a quienes vean vulnerada su esfera de derechos y libertades, constitucionalmente tutelado y a quienes vean dañada su integridad patrimonial.

De esta forma se da cumplimiento al decreto que creó a dicha Comisión en el mes de julio pasado, pero también se ensanchan los esfuerzos en materia de prevención y protección.

“Ahora las víctimas encontrarán en nuestras instituciones públicas una respuesta sensible y eficaz y aún más, encontrarán respaldo en instancias del estado comprometidas con servidores públicos aliados de la gente”, destacó.

Javier Duarte comentó que sabe que el compromiso de la administración estatal no acaba deteniendo a quien infringe la ley y consignando ante un Juez. De forma paralela se debe procurar cuidado, atención y protección a quienes fueron víctimas directas o resultaron con afectaciones colaterales al quebrantarse el orden público.

Subrayó incluso que este es un día histórico a favor de los derechos humanos y la justicia en el estado.

Expresó que de esta manera se velará siempre por la protección de los derechos humanos, la dignidad y protección de la integridad física y emocional de las víctimas.

Se pronunció a favor de que esas víctimas encuentren la protección en el Estado y no en otras instancias.

En ese sentido, aseveró que la Coordinación Ejecutiva trabajará permanentemente para resarcir y recomponer en lo posible el tejido social violentado al infringirse la ley.

Detalló que dicho órgano es un órgano colegiado e integral, robustecido en su Consejo Consultivo, con la representatividad de la academia y la sociedad. Por ello dio la bienvenida a Olivia Aguilar, Rita Guerra, René Barffuson, María Guadarrama, Marba Garcimarrero y Margarita Soto.

Sostuvo que de ahora en adelante, la gente podrá acudir a la Comisión Estatal para la Atención a Víctimas del Delito con la certeza de encontrar a una institución corresponsable para protegerla.

Dijo que al lado de las tareas de inteligencia y prevención del delito, está la persecución eficaz, el debido proceso judicial y ahora la protección de víctimas.

Reiteró que hace dos años frente un entorno adverso, su gobierno eligió hacer del cumplimiento de la ley un baluarte para salir adelante y por ello avanza en el fortalecimiento de las instituciones.

“La Comisión Estatal para la Atención Integral a Víctimas del Delito es una vía eficaz de defensa para quienes sufren conductas antisociales. Su misión es actuar con base en diagnósticos confiables y la consecuente elaboración de protocolos de atención a víctimas”, manifestó.

Dijo que se vigilará el cumplimiento de las resoluciones que se dicten y podrá intervenir en asuntos de carácter legal, siempre velando por la protección del ciudadano. Se trata de un modelo integral de asistencia jurídica, psicológica, médica y social a la altura de los retos actuales que se enfrentan en Veracruz.