Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantiza INSABI abasto de medicamentos para todo el país

- Juan Antonio Ferrer Aguilar, detalló que compraron 800 millones 415 mil 584 piezas de medicamentos

- También se entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para la compra de medicamentos

Claudia Montero CDMX. 15/10/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) asegura el abasto de medicamentos para todo el país, afirmó el titular Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien resaltó que los servicios de salud en México tienen como base el Modelo de la Atención Primaria a la Salud (APS), el cual está avalado por las Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En su comparecencia de este día ante la Comisión de Salud del Senado de la República que encabeza Américo Villareal Anaya, puntualizó que el organismo que dirige se coordina con los gobiernos y secretarías de Salud de todas las entidades federativas.

Estas acciones, dijo, buscan alcanzar los objetivos y metas establecidas en el sector Salud, donde destacó que de enero a septiembre de 2021 el INSABI ha transferido un total de 30 mil 143.7 millones de pesos del Programa Presupuestal U013 a los 32 estados para garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados.



Asimismo, resaltó que, para asegurar el abasto anual de medicamentos, se entregó a las 32 entidades federativas recursos líquidos para la compra de medicamentos, para lograr que el abasto anual en el país sea del 50 por ciento.

Además, este año el INSABI tuvo a su cargo la planeación y consolidación de la demanda de medicamentos e insumos para todo el sector Salud, donde la compra se organizó a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Explicó que las claves que resultaron desiertas del proceso de compra de la UNOPS, un total de 804 claves, fueron adquiridas por el INSABI con el acompañamiento de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de la Función Pública, el IMSS, el Issste, Sedena y Semar.



“Con este proceso se compraron 800 millones 415 mil 584 piezas de medicamentos y 912 millones 399 mil 998 piezas de material de curación; agregó que esta acción garantiza los insumos para la atención de los pacientes”, dijo y destacó la distribución de los medicamentos a las entidades federativas, donde al momento se han entregado un total de mil 603 claves correspondientes a 40 millones 797 mil 982 piezas de medicamentos e insumos.

Mientras que para garantizar los tratamientos de las y los menores con cáncer se adquirieron medicamentos en Corea del Sur, Francia, Estados Unidos, Cuba y Argentina, ya que la producción nacional de medicamentos oncológicos se encontraba disminuida debido a la atención a la pandemia por COVID-19.

“Al 30 de septiembre se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos, que representan 25 por ciento de la demanda total”, afirmó al tiempo que adelantó que las acciones para la compra consolidada de medicamentos e insumos para los años 2022 al 2024 están en curso.



Ante cuestionamientos de los senadores, Ferrer Aguilar adelantó que todo está listo para la regularización de los trabajadores de salud como fue el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se tiene previsto un universo de 121 mil trabajadores, que incluye a los 19 mil 953 contratados para atender a pacientes con COVID-19.

“En el presupuesto de egresos 2021 se aprobaron 17 mil 210 plazas para regularización de personal con un presupuesto de dos mil 225 millones de pesos”, explicó.

Finalmente, adelantó que para el INSABI se espera un incremento del 24 por ciento, un presupuesto esperado de 103 mil 366.8 millones de pesos que se dividirán en el Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos, 60 mil 242.3 millones; para la aportación al Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi), 17 mil 330.4 millones de pesos.



Así como para el Programa de Medicamentos y Material de Curación, mil 459.2 millones de pesos; para la Distribución de Medicamentos, 662.9 millones de pesos; para Servicios Personales, 16 mil 608.6 millones de pesos.

Mientras que, para enfrentar el déficit de médicos especialistas en el país, la oferta en el Examen Nacional para Aspirantes de Residencias Médicas (ENARM) se ha ido incrementando, por lo que cuando termine sexenio, para 2024 se alcanzará la cifra de 30 mil residentes, en lugar de ocho mil 333 que era el número de plazas que se ofrecieron en 2018.

Finalmente, Ferrer Aguilar adelantó que en los proyectos de presupuesto 2021 y 2022 se sumarán 17 mil 388 becas adicionales a las ofertadas en 2019–2020. Actualmente, se encuentran activos en el Sistema Nacional de Residencias Médicas más de 35 mil profesionales en los diferentes grados académicos.