Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantiza SNTE certeza laboral a agremiados, no se perderán logros: Díaz de la Torre

La reforma educativa no tiene dientes, no habrá consecuencias con la aplicación de la evaluación, señaló

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/11/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), garantizó la certeza laboral para todos sus agremiados y que estén seguros de que no se verán afectados en ninguna de sus percepciones salariales y prestaciones económicas, aseguró el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional, Juan Díaz de la Torre.

Al encabezar la Segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuelas, efectuada en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, la cual de manera simultánea se trasmitió a todo el país a través de su página de internet:www.snte.org/snteenvivo/.

En esta capital la estructura de la Región VI, de la Sección 32 del SNTE, lo siguió de manera atenta en el auditorio de la propia organización magisterial en donde conoció de viva voz del líder sindical, los ocho ejes que rigen a la organización.



El dirigente nacional del SNTE sostuvo que la fortaleza de este sindicato es la fortaleza del sistema educativo de México, para lo cual dijo que es necesario apuntalar ese esfuerzo otorgando un presupuesto que atienda las necesidades que se requieren para lograr la calidad y equidad de la educación.

En ese tenor, señaló que en la conformación del presupuesto educativo para el ejercicio fiscal del 2016, se han sostenido varias reuniones de trabajo con los principales actores que tienen que ver con esto, como es el caso de los diputados, con quienes todavía se tendrán otras dos reuniones más, para que conozcan la postura del sindicato en torno a este asunto.

De la evaluación, Díaz de la Torre dijo que esto es producto de la reforma educativa, que más que educativa es laboral, la cual no va en detrimento de los docentes, sino que es una oportunidad para conocer fortalezas y debilidades, para de ahí establecer programas de capacitación que la misma Secretaría de Educación Pública está obligada a ofrecer en caso de que un compañero no tenga la capacidad necesaria para ejercer el cargo de docente, de directivo o el que ostente.



Asimismo, dijo que la reforma educativa “no tiene dientes, porque no habrá ninguna consecuencia con la aplicación de la evaluación, porque no se va a despedir a nadie”.

Hizo mención que al ser el titular de las condiciones generales de trabajo, con la firma del convenio de automaticidad, todas las prestaciones logradas desde 1992, los gobiernos de los estados de manera automática deben otorgar lo obtenido en la negociación entre el SNTE y la SEP; además, las prestaciones logradas por los comités seccionales, se seguirán otorgando, pues todo esto se tiene en minutado.

Fue más allá, al señalar que se logró que los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), pasaron íntegramente al Fondo Nacional Educativo, “por lo tanto ningún beneficio que el compañero o que las secciones hayan obtenido en el estado se perderán”, añadió.



En otra parte de su videoconferencia, al referirse a la seguridad Social, Díaz de la Torre dijo que el tema de PensionISSSTE ya se está debatiendo, pero que por el momento se suspendió el debate que se estaba dando en la Cámara de Diputados para la transformación de esta institución y se abordará hasta en tanto no se conozca el presupuesto que se destinará al sector educativo, por lo que se pugnará porque se mantenga como una institución de interés público y no se privatice.

Además, que el nuevo Consejo de Administración de esta institución esté integrado paritariamente por el gobierno y los trabajadores representados ahí, para que la dirección de la misma considere en términos paritarios; que las inversiones o excedentes de las aportaciones de los trabajadores, que ese consejo tenga la autonomía, no Hacienda, para ver en donde se inviertan y que siga ofreciendo las condiciones del mercado frente a las otras Afores, porque agentes de éstas últimas engañan a los trabajadores ofreciendo mejores condiciones, pero que en realidad, no es así.

El dirigente nacional del SNTE, por espacio de dos horas, uno a uno fue desglosando los ocho ejes que rigen a la organización y al final respondió las preguntas que le hicieron los asistentes a esta segunda reunión, en donde detalló aún más los logros que el sindicato ha obtenido en los últimos meses.



La videoconferencia, fue seguida de manera puntual en las trece regiones en que la Sección 32 ha dividido al estado de Veracruz, desde Coatzacoalcos hasta Pánuco. En Xalapa, asistieron representantes de escuelas de la Región VI, que encabeza el secretario de Organización de la misma, Gerardo Dávalos Aguirre.

Dijo que la Región VI está integrada por seis sectores: Ciudad Cardel, Xalapa Norte, Xalapa Centro y Xalapa Sur, Altotonga y Perote, en donde alrededor de ochocientos representantes de escuelas y centros de trabajo, se dieron cita para escuchar los planteamientos del dirigente nacional del SNTE.