Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Garantizada seguridad para el “Encuentro” de Procuradores y Presidentes de TSJ

- Inicia este jueves en el hotel Fiesta Americana, de Boca del Río: Reynaldo Escobar

- La Procuradora general de la República, Maricela Morales, ya confirmó su asistencia, dijo en entrevista con Aristegui

- Desmintió contundente las acusaciones contra Fidel Herrera, relacionadas con la delincuencia

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/09/2011

alcalorpolitico.com

El procurador general de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, aseguró que para el Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia y Procuradores Generales de Justicia a celebrarse el día de mañana está garantizada la seguridad de los asistentes.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui durante esta mañana, rechazó que por la aparición de 35 cuerpos en Veracruz el día de ayer, la reunión corra peligro.

Mencionó que la noche de ayer martes habló con la procuradora General de la República, Maricela Morales, quien confirmó su asistencia, además de sus pares en el resto del país, así como los presidentes de los tribunales.

"Insisto, no hay nada de ataques a la población ni agresiones contra la población civil, esto es con personas que tienen antecedentes criminales y que seguramente tienen diferencias con quienes los secuestraron, los torturaron y ejecutaron, pero por lo que hace a las dos reuniones que conjuntamente vamos a celebrar, hoy mismo estaremos por la tarde recibiendo a nuestros invitados y yo creo que va a transcurrir sin mayor problema", afirmó.

Al resaltar que se redobla ya la seguridad, sostuvo que no hay nada que temer y es que se cuenta con el respaldo y coordinación de las fuerzas federales. “Incluso el ingeniero García Luna ha confirmado su presencia para el día de mañana para una exposición que le corresponde a las 9:15 de la mañana y yo creo que todo va a salir muy bien”, reiteró.

Asimismo, mencionó que hay cámaras de video que registraron lo que aconteció el día de ayer, de tal suerte que hoy en el curso del día tendrá los resultados del estudio que hace la Secretaría de Seguridad Pública sobre los cuerpos aparecidos.

El fiscal del estado definió no tiene elementos de juicio para atribuir la autoría de la manta aparecida a uno u otro grupo delincuencial que dicen se disputan la plaza.Reynaldo Escobar Pérez negó que el exgobernador Fidel Herrera haya entregado la entidad a uno de esos grupos de la delincuencia organizada.

"Es falso totalmente y se lo digo con toda certeza. Yo fungí los seis años de la administración como Secretario General de Gobierno... hubiera yo tenido participación o conocimiento en los hechos, son golpes bajos para un político que tiene una gran carrera y que contra viento y marea logró la candidatura y luego el gobierno de Veracruz haciendo un gran trabajo".

Añadió: "Fidel Herrera no tiene nada que ver con estas acusaciones sin fundamento, si las hubiera ni yo estuviera trabajando en la Procuraduría con el doctor Javier Duarte ni Fidel estaría en la calle, son falsas imputaciones para desgastar una carrera brillante".

Definió que en los últimos días se ha incrementado el índice delictivo en la conurbación de Veracruz-Boca del Río, cuando anteriormente estaba focalizado en la frontera norte, al límite con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo y muestra de ello, es la aparición de los 35 cuerpos abandonados en plena zona hotelera.

Sobre ese último hecho dijo que desde la tarde de ayer y durante toda la noche se ha procedido a la identificación de los cuerpos, de tal suerte que casi concluyen para definir de qué se trata, pues esalgo inédito para Veracruz.

Rechazó que este asunto esté vinculado con la fuga de los reos de los penales estatales, pues entre los cuerpos tirados no hay ninguno de los fugados y citó que hay 14 reaprendidos, “no hay conectividad ahorita de nada, las personas son diferentes”.

Puntualizó que la mayoría de los cuerpos presentan anoxia por sofocación, en otros casos por estrangulación, otros más por traumatismos generalizados, solo uno con disparo de arma de fuego.

Reynaldo Escobar Pérez adelantó que ya se prepara una cuerda para que entre hoy y mañana los penales a cargo del estado queden completamente despejados de delincuentes del orden federal.