Ir a Menú

Ir a Contenido

Garantizado el pago de pensiones a maestros: Hernández Burgos

Aseguró que a ellos en nada les afecta la reforma a la Ley del ISSSTE

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/06/2007

alcalorpolitico.com

Si alguien tiene garantizada su pensión en este momento son los compañeros jubilados y los que ya tienen la edad para jubilarse, ya que a ellos en nada les afecta la reforma a la Ley del ISSSTE, aseguró Gaudencio Hernández Burgos, secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de uniformes al personal de servicios de la Secretaría de Educación de Veracruz, el dirigente magisterial expresó que para todos los demás trabajadores “se nos aplicará dicha reforma”, a partir de los plazos establecidos para tal fin.

Sin embargo, dijo, se tendrá que analizar que es lo que conviene más: si las cuentas individuales o entrar a otro tipo de sistema, pero dentro de la misma reforma.

“No podemos decir que la pensión de nosotros sufra en este momento o que esté sufriendo alguna situación, porque se tiene precisamente en esta reforma garantizada la pensión de los compañeros trabajadores que en un momento dado deciden jubilarse”, puntualizó.

Respecto a las manifestaciones que algunas organizaciones sindicales realizan para que dicha reforma sea derogada, Hernández Burgos dijo ser respetuoso de su manera de pensar y de actuar, al tiempo que rechazó que en esas movilizaciones, promovidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación estén participando afiliados de la Sección 32 del SNTE.

Aún cuando dijo desconocer el número de afiliados de esta organización magisterial que optaron por ampararse, expresó que si decidieron recurrir a este recurso legal para manifestar su inconformidad en torno a esta reforma están en su derecho, porque el amparo es un derecho constitucional.

Por lo tanto, indicó, aquel compañero que vio con agrado ampararse, lo pudo haber hecho y lo puede hacer, “nosotros no estamos en contra de decir que no se amparen o que se amparen, cada compañero es libre de elegir en este momento si se van por el amparo o no”.

En ese sentido, dijo desconocer el número de “compañeros” que se hayan amparado, no quisiera decirle de que nadie se amparó porque eso sería una mentira, puede ser que haya compañeros que se hayan amparado y bueno ellos están en libertad de hacerlo.

El Secretario General de la Sección 32 del SNTE dio a conocer que una vez publicada la ley del ISSSTE en el Diario Oficial de la Federación, se inició un amplio programa de difusión de los alcances de la misma y a través de cursos talleres se capacitaron en primera instancia a secretarios generales, a los secretarios de previsión y asistencia social de los comités ejecutivos delegacionales, representantes de centros de trabajo, coordinadores y subcoordinadores de las 12 regiones que conforman la Sección 32.

“En cada una de las reuniones que se tuvieron se les habló sobre la reforma a la Ley del ISSSTE, donde se debatieron algunas inquietudes que presenta la nueva reforma y ahí se analizó y se estuvo dando respuesta retroalimentando a los compañeros para que esta información que se les dio, a través de un disquete sobre la reforma, la puedan bajar a todas las escuelas de la entidad, para que los compañeros tengan toda la información exacta y de primera mano sobre la reforma a la Ley del ISSSTE”, añadió.

En ese entendido, recomendó por último a todos los agremiados a que no se vayan con lo que la gente dice, con los comentarios que se escuchan por cualquier medio, “sino que se acerquen a su organización sindical que tiene toda la información, así como a sus delegaciones, sus centros de trabajo, a la estructura regional de cada región y se les puede brindar la información necesaria al respecto de las nuevas reformas”.