Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gas Natural de Noroeste planea 12 proyectos de gasoductos para Veracruz: Diputada

Pasarían por la región Córdoba-Orizaba, Veracruz, Poza Rica, Papantla y Tuxpan, entre otros, afirma Tanya Viveros

Jos? Topete Xalapa, Ver. 19/05/2017

alcalorpolitico.com

La diputada local por el Distrito de Xalapa II, Tanya Carola Viveros Cházaro, señaló que el gasoducto de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, es el primero de 12 proyectos que se pretenden realizar por la empresa "Gas Natural de Noroeste" en la entidad.

Detalló que dichas obras pasarían por los municipios conurbados de Córdoba, Orizaba, Ixtaczoquitlán y Fortín.

Igualmente, están los proyectos del Puerto de Veracruz, para la zona industrial; así como los municipios de Poza Rica, Tihuatlán, Cazones de Herrera, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo y Pánuco, entre otros.



Estos gasoductos serían construidos sólo por "Gas Natural del Noroeste", filial del Grupo SIMSA, empresa que también busca la instauración de otros gasoductos en el sur del Estado en municipios como Coatzacoalcos.

Explicó que adoptará el nombre de cada lugar donde opere, tal es el caso de Xalapa, en donde pasaría a llamarse "Autoabastecedora de Gas Natural en Xalapa".

Luego de reunirse con el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para analizar la información disponible sobre el proyecto, la diputada de MORENA sostuvo que se acordó la organización de mesas de trabajo con diversos sectores.



“Este es el primero, de 12 gasoductos que la empresa planea construir; entonces, nuestra postura será crítica, buscando argumentos a partir de la información que nos están proporcionando”, expuso Viveros Cházaro.

Cuestionó que el Alcalde de Xalapa, señale que Andrés Manuel López Obrador haya avalado estas obras en la Ciudad de México, cuando fue jefe de gobierno.

“Era otro momento, PEMEX no estaba privatizado y no es lo mismo la Ciudad de México, que Xalapa. Aparte de eso, nosotros tenemos que ver por la gente de aquí, por el bien de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec; de todo el Estado”.



La legisladora insistió en que lo primordial, es que las autoridades velen por la seguridad de los veracruzanos y requirió toda la información que sea posible para darla a conocer a la población.

“En las mesas de trabajo se va a abordar el tema con activistas, académicos, cámaras empresariales, así como con la población en general, con el propio Alcalde y la representación de las diputadas de Xalapa”, observó.

Finalmente, dijo que otro punto pendiente será revisar si proceden los amparos que se están tramitando por parte de diversos sectores, contra el gasoducto.



“Hay que ver qué procede. Pase o no pase el amparo, hay que trabajar con la gente y darles a conocer la información; Américo nos mostró que sí ha habido reuniones con distintos sectores, pero no fueron del conocimiento de todos”, planteó.