Ir a Menú

Ir a Contenido

Gasificar la basura, opción para convertirla en fuente de energía: Ricardo Zea

Proceso al alto vacío que la convierte en agua pura, electricidad, en grava, azufre y hasta etanol o biodiesel

Laura Cuevas Xalapa, Ver. 05/11/2008

alcalorpolitico.com

El investigador Ricardo Zea se refirió en entrevista a la gasificación de la basura, la cual, dijo, es una técnica consistente en eliminar la basura sometiéndola al alto vacío a través de un arco de plasma “es un mecanismo novedoso para acabar con el problema de la basura convirtiéndola en fuente de energía”.

Comentó que con esta técnica, una tonelada de basura se transforma en 300 litros de agua pura, 1.2 megawatts de electricidad, 300 kilos de agregados pétreos –como la grava- que pueden ser utilizados para obras como la pavimentación de calles.

Asimismo, de la gasificación de una tonelada de basura se obtienen 1.3 litros de gas metano, 5 kilogramos de azufre y 5 más de sal, entre otros compuestos que resultan de la defragmentación de los componentes de la basura y acotó que posteriormente realizando algunos ajustes a la tecnología utilizada para realizar este proceso podrían obtenerse etanol y biodisel.

El investigador comentó que la gasificación de la basura es una técnica que ya está siendo implementada en países del primer mundo para dar solución al problema de la basura y la producción de energía, en virtud de que al momento es el proceso más limpio para producir energía.

Ricardo Zea añadió que entre las ventajas que se obtienen al llevar a cabo esta técnica, es la obtención de un costo menor por energía eléctrica y para el manejo y disposición final de la basura y acotó que “lo mejor de todo es que toda la basura se reduce al 2 por ciento de su volumen original”.

Comentó que la planta que realiza este proceso tiene un costo de 25 millones de dólares, sin embargo, existen fondos disponibles por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para quienes deseen implementar este novedoso método –principalmente para los ayuntamientos-.

Explicó que el BID otorga el financiamiento para poner en funcionamiento este proyecto y añadió que las entidades interesadas sólo tendrían que donar el terreno donde se ubicaría la planta “y la inversión que realizarían sería de alrededor de 350 mil pesos”.

Al detallar el procedimiento de la gasificación de la basura, dijo que ésta se hace pasar por un arco de plasma que registra temperaturas de entre 4 y 10 mil grados centígrados realizándose al alto vacío “esto impide que se generen gases y efecto invernadero”.

Observó que el nivel permitido por las normas internacionales es de 100 partes por millón de sulfuro “y con este proceso de arco de plasma, se emiten solamente 2 partes por millón”.

Al referirse a la viabilidad de la utilización de esta técnica Ricardo Zea comentó que se recomienda cuando se generen más de 130 toneladas de basura diariamente.

“La planta admite y pulveriza todo tipo de basura: pañales, animales muertos, aceite, lodos, pilas, askareles, etcétera excepto la radiactiva, esto por razones de seguridad.”
Finalmente, Ricardo Zea explicó que esta técnica está incluida en un proyecto denominado “México Nuevo” pensado en el desarrollo de los municipios, pues una vez que recuperan el costo invertido obtienen otros beneficios adicionales.