Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gasoducto es oportunidad de desarrollo, no hay riesgo para Xalapa, aclara Alcalde

- “Jamás respaldaríamos algo que pudieron afectar a la población": Américo Zúñiga

- Destacó las autorizaciones concedidas por diversas instancias a la empresa Gas Natural del Noreste

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 17/05/2017

alcalorpolitico.com

Al concluir la sesión en la que el Cabildo xalapeño aprobó autorizar los permisos de construcción para la instalación del gasoducto en la capital del Estado, de manera enérgica, el alcalde Américo Zúñiga Martínez sostuvo que absolutamente no hay riesgo alguno para la población.

Más bien, señaló que creen que se deben aprovechar al máximo los energéticos, "pero definitivamente no hay riesgo en este proyecto, jamás respaldaríamos algo que pudieron afectar a la población".



A aquellas voces que dicen que este proyecto de la empresa Gas Natural del Noreste es una “bomba de tiempo” para Xalapa, les pidió que deben estar informadas, para lo cual se dijo abierto a explicar cualquier duda.

En conferencia de prensa, Zúñiga Martínex dijo que lo que aquí se está dando es un esquema de la libertad de decisión para que los xalapeños puedan contratar el gas LP o natural, afirmó.

Recalcó que la obra fue autorizada por la Federación:



"Desde que llegó el tema del gasoducto a nuestra ciudad pedimos información al respecto a la empresa involucrada.

"Mi postura desde el inicio fue que los xalapeños necesitábamos estar bien informados. El 24 junio de 2015 estuvo con nosotros el maestro Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, para explicarnos las ventajas del uso del gas natural", señaló.

Dijo que este tema es de gran importancia no sólo en México sino también en la zona metropolitana de Xalapa.



Señaló que el manejo y el mejor aprovechamiento de los energéticos conllevan siempre un interés público y la necesidad de un espacio abierto al debate y al intercambio de ideas.

El Alcalde apuntó que luego de escuchar todas las explicaciones técnicas y científicas y de consensuar el tema con cámaras empresariales y colegios de Xalapa, se tomó la decisión de respaldar este proyecto que representa una oportunidad de desarrollo para la ciudad.

"En Xalapa somos defensores de los proyectos de inversión que generen desarrollo, empleos y por ende una mejor calidad de vida", anotó.



El Alcalde afirmó que es un defensor de la construcción del gasoducto, porque es una de las mejores estrategias para atraer inversión, incluso señaló que él permitiría que un ducto pasara por su casa.

Recordó que este proyecto llegó al Cabildo con las autorizaciones concedidas a la empresa Gas Natural del Noreste SA de CV:



1.- Permiso de distribución de gas para la zona geográfica de Veracruz de la Comisión Reguladora de Energía con fecha 23 de enero de 2014. Autorización de impacto ambiental de la SEMARNAT del 4 de febrero de 2014.

2.- Licencia de uso de suelo industrial de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado del 15 de enero de 2016.

3.- Permiso para realizar obra de instalación marginal subterránea del tramo Xalapa-Tamarindo y carretera Xalapa-Veracruz, de la SCT, del 13 de noviembre de 2014.



4.- Dictamen técnico en materia de Protección Civil emitido por la Secretaría de Protección Civil del estado el 22 de octubre de 2015.

5.- Constancia de no afectación a ductos, emitida por PEMEX el 18 de septiembre de 2014.

6.- Además, Desarrollo Urbano y Protección Civil Municipal ya han emitido sus dictámenes correspondientes.



Zúñiga Martínez explicó que el Cabildo analiza la construcción del sistema de distribución de gas que pasaría por Lázaro Cárdenas, 20 de Noviembre y Circuito Presidentes, hasta su confluencia con la carretera Xalapa-Coatepec, con una distancia aproximada de 12 kilómetros.

De acuerdo con la legislación vigente, la empresa se compromete a que la obra no alterará las características de la estructura urbana prevista vial, hidráulica y sanitaria, ambiental y de imagen.

Además, tiene que respetar las medidas preventivas y de mitigación de riesgo emitidas por la Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado y respetar el plazo de 180 días estipulado por la SCT para ejecutar la obra.