Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gatitos callejeros necesitan ayuda, no ser sacrificados: animalistas de Xalapa

- Jefa de manzana habría amenazado con erradicar felinos callejeros de unidad habitacional

- Rescatistas y cuidadores de los mininos, exigieron al Ayuntamiento destitución de funcionaria

Apolinar Velazco/ Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 30/01/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Animalistas de Xalapa pidieron a la ciudadanía apoyar a los animales en situación de calle y no fomentar su sacrificio, tal como ocurrió en la Unidad Habitacional Xalapa 2000, donde la jefa de manzana de los edificios Xolostla comenzó la recolección de firmas entre los vecinos para que los gatitos ferales fueron recogidos y matados.

Luego de una concentración en el Teatro del Estado y caminata hasta la Plaza Lerdo, en el centro de la Ciudad, los rescatistas independientes y cuidadores de los felinos, exigieron al Ayuntamiento la destitución de esta funcionaria derivado de las acciones que promovió en su contra.

"No se me hace justo que una persona que está en un cargo, piense que la única solución es hacer una redada, incitar a los vecinos a decir que se levante a los gatos para sacrificarlos, creo que no es la solución", comentó Nidia Contreras.




"Son casi 50 gatitos ferales los que viven esas zonas comunes, nos encargamos de cuidarlos, pero desgraciadamente la mayoría han tenido que volver a la calle porque no hay hogares temporales y no hay forma de que alguien los adopte, son gatos salvajes que ya no tienen confianza en las personas", expuso.

Por ello insistió que se requiere apoyo para poder esterilizar a los que todavía no han podido ser operados, además de recursos para hacerles análisis de sangre para descartar que sufran alguna enfermedad propia de su especie.



"Queremos esterilizar, que no les falte alimento, hay muchas cosas qué hacer, exámenes de SIDA, de leucemia felino, todos eso es urgente en esos gatitos", comentó ante los reporteros.

Reiteró que la jefa de manzana nunca ha propuesto alternativas para resolver la problemática como la búsqueda de alimento o un espacio donde resguardarlos, sino que decidió proponer sacrificarlos alegando que eran un foco de infección, peligrosos y además de que afeaban la zona donde viven.

"No la conozco en persona, no tengo nada contra ella, más que la situación que se presentó (el envenenamiento de cinco gatos la semana pasada, de los cuales tres fallecieron), porque sí me pone nerviosa porque los gatitos están en su lugar, viven en madrigueras, no son de nadie, ella dice que si son de nosotros, que los guardemos, ojalá fuera tan fácil, ahorita tenemos en resguardo 33, con una que atrapamos el viernes que estaba muy mal", manifestó.



Contreras comentó que por ahora no han visto una solución con la Unidad de Salud Animal del Ayuntamiento de Xalapa, de allí que dijo esperar sentarse con su responsable, José Luis Ronzon Ronzon, para ver alternativas en favor de estos felinos, destacando el respaldo que brindó el Alcalde Ricardo Ahued Bardahuil al tema de la protección animal en el municipio.

El caso ya se denunció de manera legal, pero hasta el momento se desconoce si ya las autoridades correspondientes ya iniciaron acciones jurídicas y/o sanitarias.