Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Genaro García Luna y Carlos Salinas de Gortari

Jorge Salazar García 16/12/2019

alcalorpolitico.com

Es notable la parafernalia desatada en algunos medios de comunicación para circunscribir las actividades criminales de Genaro García Luna dentro del sexenio de Calderón. Si bien es cierto que durante la supuesta guerra contra el narco, este señor cometió aberrantes latrocinios, su génesis se remite al periodo de Carlos Salinas, quien fue su gran maestro. Con su estilo despótico y conspirador, Salinas incrementó exponencialmente la corrupción en todos los niveles de gobierno para pagar el reconocimiento de su investidura otorgado por el establishment interno y los Estados Unidos. Ahora ya no hay duda: Salinas se robó la Presidencia mediante el burdo fraude de 1988 apoyado por las mafias. Su padre Raúl Salinas Lozano tenía nexos con Juan Nepomuceno, líder del Cártel del Golfo.

EL ORIGEN

Por lo anterior, la etapa más funesta de la CORRUPCIÓN NO la comenzó Calderón sino Salinas. De ahí p’al real lo funesto se convierte en tragedia al imponerse las reformas estructurales que convirtieron a México en un narco-estado, donde el tlatoani en turno le cubre las espaldas al saliente concediéndole puestos claves en la nueva administración. Ése es el origen de Genaro García Luna; Salinas lo crea ingresándolo (1989) a la edad de 21 años al CISEN (DFS, DISEN) como responsable del área de contrainteligencia (espía) y lo siembra en los cuatro sexenios posteriores. Es quien limpia y borra huellas de las pandillas económicas y políticas que secuestraron al Estado. Posteriormente, aquel muchacho se incorpora (1998) a la PFP (Policía Federal Preventiva) como coordinador general de Inteligencia; poco después asume el mando de esa institución (1999). En el 2000, Fox lo nombra primero Director de Planificación y Operación de la Policía Judicial Federal (PJF) y después, titular de la AFI (Agencia Federal de Investigaciones). Al ascender Calderón (2006) García Luna es nombrado Secretario de Seguridad Pública (SSP). ¿A dónde acudió García Luna cuando terminó el sexenio de Calderón? Le doy una pista. En la revista Proceso[1] Anabel Hernández escribe que don Genaro frecuentaba a Salinas desde finales de 2011, ¿por inmunidad? o ¿cobrando favores? Debido a no ser escuchado por Salinas, quien lo había sustituido por el joven Enrique Peña Nieto, se retiró a disfrutar su enorme fortuna a los E.U.



LOS NEGOCIOS

El protegido de Salinas siempre tuvo “modestos” negocios; los convierte en grandes a partir del fraude del 2006. Por ejemplo, equipa (probablemente a través de compañías de su propiedad) a 30 mil efectivos y adquiere equipo de espionaje, aeronaves, vehículos y armamento a sobreprecio. Con igual operandi, por medio de su empresa GLAC Consulting (con sede en Miami) compró equipo y software de alta tecnología. Según reveló Vicente Zambada, se embolsó “al menos 50 millones de dólares que repartía entre sus mandos policiacos y militares. Recibía millones para proteger las plazas del Cártel de Sinaloa; sin embargo este narcopolicía extorsionaba a TODOS.

LA IMPUNIDAD



A RoboCop se le atribuyen actos como la manipulación de los casos Florence Cassez, Enrique Salinas y Juan Camilo Mouriño. También está involucrado en torturas, desapariciones, secuestros y despojos; varios de ellos consignados en 13 revistas de Proceso, libros e investigaciones periodísticas. Por ello son inaceptables las declaraciones de Calderón y Osorio Chong. Ambos niegan conocer esos señalamientos. Al primero se le entiende por su embriaguez permanente (jamás tuve información sobre los delitos de Genaro, dijo) pero la ceguera del segundo sólo se explica por los 100 millones de dólares que recibió su jefe Peña del Cártel de Sinaloa, según el abogado del “Chapo”, Jeffrey Lichtman. ¿Quién puede creer que nunca tuvo elementos o indicios que involucraran en actividades ilícitas a Genaro García”? ¡Vamos! Ni siquiera vio la revista Forbes de 2013 donde lo calificaban como el policía más corrupto y temido del calderonato.

¿QUÉ PASARÁ CON GENARO?

Por lo pronto, el futuro de García Luna depende totalmente de los intereses de los E.U. Este señor, probablemente sabrá pactar su condena negociando la información privilegiada de que dispuso durante 24 años. Conoce las rutas y nombres de soldados, empresarios, políticos, jueces, policías, artistas relacionados con el narco y, seguramente ya tiene a buen resguardo copia de los expedientes del asesinato de Enrique Salinas, Donaldo Colosio, Ruíz Massieu y el caso de la guardería ABC. Evidentemente debe poseer datos sobre los asuntos de Mario Marín, Familia Fox, Calderón, Beltrones y Raúl Salinas. Además, a los gringos les conviene se mantenga oculta la participación de la DEA, CIA y FBI en tareas de espionaje dentro del país.



El eslabón más débil es Calderón, quien fue demandado junto a Genaro García Luna y “El Chapo” Guzmán ante la Corte Penal Internacional (2011) por el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros por la comisión de delitos de lesa humanidad en el periodo 2006-2012. Los meses siguientes nos deparan muchas sorpresas y seguramente más dolor, porque cuando los gigantes se derrumban, aunque sea sobre algodones, sacuden el piso de los muchos. ¿Cuántas otras barbas se estarán remojando ya? ¿Salinas continuará impune?

[1]https://www.proceso.com.mx/326011/inminente-fuga-a-miami “Inminente fuga a Miami”. 24 de noviembre de 2012.