La Gendarmería Nacional se quedará en la ciudad de Xalapa el tiempo que sea necesario, informó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien destacó que no hubo daños a establecimientos con actos violentos, saqueos y rapiña como sucedió en otros municipios.
Resaltó que los elementos de la Gendarmería llegaron a la capital y estarán aquí por tiempo indefinido.
"Parte de los elementos de Gendarmería se quedan en Xalapa, todo el tiempo que sea necesario. Me parece que esta coordinación debe ser una coordinación permanente, pero se deben de fortalecer los esquemas no tan sólo de seguridad pública, sino también de apoyo vial".
Indicó que los negocios en la capital sólo cerraron por un par de horas, por lo que las pérdidas no son cuantiosas.
Resaltó que la coordinación que se tuvo con las autoridades estatales y federales le dio a los xalapeños la garantía de que la sociedad se manifestó y está en descontento por el incremento del combustible, pero lo ha hecho de forma pacífica y no a través de actos vandálicos, ni delictivos.
"Los cierres fueron producto de un par de horas, en redes sociales hubo señalamientos de que habían entrado a algunos comercios como Plaza Clavijero, por no decir nombres, entre muchos otros y que estaban preocupados gerentes y propietarios de otros más; lo cierto es que de manera inmediata lo que hicimos fue recorrer la ciudad con el Gobernador para dar muestra de que aquí no se estaba dando eso".
Precisó que únicamente hubo dos personas detenidas alrededor de la tienda departamental Coppel, porque tenían mochila vacía y pasamontañas en el entendido de que, si algo sucedía, poder participar en esos actos.
Reiteró el llamado a que prevalezca la civilidad y las inconformidades y manifestaciones se expresen de otra forma, que no sea atacando a la iniciativa privada, ni mandando un mensaje "funesto" con respecto a Xalapa, la cual refirió, es una ciudad con gente trabajadora, decente y bien intencionada.