Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Generaciones anteriores crearon entes que acaban con la tierra y sus recursos

- Investigador del Calpulli considera necesario hacer conciencia para que humanidad no acabe con la madre tierra

- Llama a las ciudades “ronchas cancerígenas” que contaminan

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/04/2013

alcalorpolitico.com

Durante la conferencia "Ciclos de la madre tierra en la filosofía ancestral", ofrecida por Arturo Meza Gutiérrez, investigador del Calpulli y difusor del pensamiento autóctono mesoamericano, dijo que la depredación del hombre está acabando con la tierra, por lo que las próximas generaciones no podrán disfrutar mucho de los beneficios que ésta ofrece.

Comentó que es necesario concientizar a las nuevas generaciones desde pequeños para que no maltraten el planeta donde van a vivir.

"Que tengan más cuidado en el trato que tienen con quien le da de comer, se les olvida que la tierra es la que nos está dando todo, en ella están todos los elementos, es la naturaleza en sí; tenemos la necesidad, la obligación de ya no maltratarla", dijo.



Reconoció que la contaminación hoy en día es grave, principalmente en las grandes ciudades consideradas "ronchas" del planeta.

Actualmente esta conferencia se ha llevado a escuelas y universidades para que los jóvenes futuros no sigan depredando la naturaleza.

"No sé en qué fallamos las generaciones anteriores que estamos creando estos entes en nuestros hijos y nietos y hay que componer un poco esto, y con eventos como este, en el que se celebra el Día mundial de la Tierra, es una oportunidad para poder abrirle los ojos a quienes nos escuchan".



Dijo que el cambio climático y la seria contaminación que existe en la tierra, sin duda repercutirá en las nuevas generaciones, por lo que se necesita crear una nueva conciencia para que los ciudadanosno sean el cáncer del planeta.

"En alguna forma, la humanidad nos hemos convertido en el cáncer, cada ciudad es una ronchota cancerosa que tiene el cuerpo de la madre tierra", ejemplificó.



Mientras no se reflejen en la sociedad los cambios sociales o de costumbre hay mucho riesgo para ellos; se trabaja en la concientización desde las primarias hasta las universidades.