Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Generar empleo y elevar la productividad, metas de la reforma laboral: STyPS

Habló el subsecretario Álvaro Castro en el V Congreso Nacional de la Confederación Auténtica de Trabajadores

Irineo P?rez Melo M?xico, DF. 20/06/2010

alcalorpolitico.com

Ante el reclamo de los afiliados de la Confederación Auténtica de Trabajadores (CAT) de que se debe debatir ya la reforma laboral, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Castro Estrada, destacó que es impostergable concretar cambios urgentes en esta materia, pero sin sacrificar los derechos de los trabajadores.

Al encabezar en representación del presidente Felipe Calderón Hinojosa el V Congreso Nacional Ordinario de esta central obrera, que congregó a agremiados de 21 estados de la República, el funcionario federal destacó que para la STyPS es imperativo no modificar el artículo 123 constitucional que consagran los derechos individuales y colectivos de los trabajadores, tal y como se pretende hacer creer por algunas voces.

Los grandes propósitos en los que estamos de acuerdo que comprende la reforma laboral que necesita nuestro país son los siguientes:

En primer lugar promover la creación de empleos, pero empleos de calidad, para hombres, mujeres y jóvenes en la economía formal que debe ser la finalidad que nos debe motivar a los mexicanos en la revisión de la reforma laboral.

Otro gran propósito de la reforma, es hacer de la Ley Federal del Trabajo un instrumento que contribuya a generar una cultura de la productividad, en las relaciones laborales, la que necesariamente debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores.

En tercer lugar, a los mexicanos nos conviene promover el trabajo decente, lo que permitirá una mayor equidad laboral entre hombres y mujeres, la no discriminación de grupos vulnerables y una mayor protección de sus derechos.

“A todos nos conviene, en cuarto lugar, avanzar en la transparencia, para fortalecer la democracia y libertad pública, con pleno respeto a la autonomía de los sindicatos” y también una asignatura pendiente y de la reforma laboral es modernizar y agilizar la impartición de la justicia laboral entre otros importantes aspectos.

Castro Estrada mencionó que existen diversas organizaciones de trabajadores como la CAT que están preocupadas por el tema de la reforma laboral, lo cual refleja su compromiso con la sociedad mexicana, máxime si consideramos que aquí una de las propuestas aquí mencionadas, ya forma parte de la práctica de muchos sindicatos, precisamente como lo es la CAT, como es precisamente en lo relativo a la productividad.

En ese sentido, el subsecretario del Trabajo y Previsión Social sostuvo que si mantenemos y encauzamos, como hasta ahora el diálogo social en la atención a los temas que incumben a los trabajadores y patrones, seguiremos encontrando coincidencia que contribuyan a construir acuerdos y los acuerdos se traduzcan en estar en paz laboral y el equilibrio de los factores de la producción, a partir de revisiones salariales y contractuales dignas, pero realistas.

Antes de que clausurara los trabajos de este Congreso Nacional de la CAT, el secretario general de esta central obrera, Ricardo Espinoza López, reiteró el compromiso de los agremiados a esta organización de impulsar las acciones necesarias para lograr dicha reforma electoral.

Por tal motivo reiteró el llamado a los diputados federales a llevar a cabo las tareas correspondientes y poner en la mesa del debate la propuesta de reforma laboral y determinar, en su caso, si procede o no los planteamientos que se han hecho en torno a este tema.

En ese mismo tenor, se manifestaron los secretarios generales de las federaciones de San Luis Potosí y Quintana Roo, Roberto Badillo Badillo y Enrique Sotelo Jerónimo, respectivamente, quienes instaron a las autoridades correspondientes a llevar a cabo la reforma laboral para evitar la simulación y promover el cambio estructural que se requiere en este ámbito.

En el evento, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad del gobierno de Veracruz, Ulises Ruiz Lopart, hizo llegar un mensaje del gobernador Fidel Herrera Beltrán para los congresistas, en donde destacó que durante la actual administración se mantuvo un clima de paz y tranquilidad laboral, gracias a que tanto el sector patronal como los trabajadores privilegiaron el diálogo y la concertación para resolver sus diferencias, situación que motivó que en los casi seis años no se registraran huelgas en los centros laborales.

En este V Congreso Nacional Ordinario de la CAT, se dieron cita también representantes de los gobiernos de Guanajuato, San Luis Potosí, Morelos y Distrito Federal, entre otros.