Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Género poético, poco consumido por lectores mexicanos: Ismael Illescas

Autor de “Todo o nada” mencionó que la poesía puede ayudar a ver la vida de manera distinta

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 28/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Complicado abrirte campo en el género poético, cuando los lectores prefieren las novelas clásicas o las historias que tocan temas contemporáneos como la violencia o el narcotráfico, expuso Ismael Illescas Ramírez, autor de "Todo y nada", libro que presentó en la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa 2015.

"Sí, es complicado, no conozco las cifras, pero lo que sí sé, es que el género poético en México no es de gran consumo entre los lectores, no es de gran consumo entre las personas. Si te ponen un libro que está de moda o una historia larga con un tema actual, a un libro de poesía, obviamente van a seleccionar la historia".

Sin embargo, dijo, el acercar a los niños y jóvenes a la poesía les dejaría mayor aprendizaje, ya que el contenido invita más a formar criterios que te ayudan a ver la vida desde otro enfoque.

"Yo no veo a un niño leyendo historias de balazos, de violencia, hay que acercarlos a las historias que fomenten valores, unión, solidaridad y que inviten a formar un criterio y desde luego un gusto por la poesía".

Aunque para ello, el escritor de origen cordobés, reconoció que para acercar a los niños y jóvenes a la poesía es necesario hacerla más atractiva.

"Creo que si el poeta comienza a tomar el trabajo de llevarlo por medio de la oralidad, creo que las personas se pueden acercar más a escuchar y a leer poesía, ir a los lugares públicos leerles a los niños, tomar la iniciativa de llevar la poesía a las escuelas".

Por último, se dijo muy contento por estar en la Feria del Libro en Xalapa, ya que es esta su primera incursión en las ferias y dijo que espera acudir en próximas ediciones.

"La verdad estoy muy contento de estar en la feria del libro y bueno pues yo invitaría a que se acerquen a la poesía para que conozcan más la labor, es una literatura muy rica y que deja mucho aprendizaje para comprender y ver la vida desde otra forma".