Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gestiona Elizabeth recursos de 2 mdp para programa de ordenamiento ecológico

Permitirá la protección de espacios como el Santuario de las Garzas y Cerro de la Galaxia

Xalapa, Ver. 31/08/2012

alcalorpolitico.com

Como parte de las acciones que impulsa el Ayuntamiento de Xalapa para la conservación y protección ambiental, el gobierno municipal gestiona la aplicación de 2 millones de pesos para la realización del programa de ordenamiento ecológico de la zona metropolitana, que permitirá la protección de espacios como el Santuario de Las Garzas y Cerro de la Galaxia, informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García.

En el marco de la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable que encabezó con el regidor Alfredo Corona Lizárraga, la Edil expuso que Xalapa ya trabaja en el programa de ordenamiento ecológico de la zona metropolitana, que incluye a la ciudad y municipios como Banderilla, Coatepec, Emiliano Zapata, Jilotepec, Rafael Lucio y San Andrés Tlalnelhuayocan.

La Presidenta Municipal mencionó que a través de los recursos del Fondo Metropolitano 2011 se busca etiquetar 2 millones de pesos para el ordenamiento ecológico, ya que es la primera condición para el desarrollo urbano sustentable de la metrópoli.

“Esto permitirá la protección de las áreas naturales protegidas como la Reserva del Bosque de Niebla, el Cerro de la Galaxia, el Santuario de las Garzas, El Haya, la Reserva de El Tejar Garnica, La Martinica, la Laguna de El Castillo, la cuenca del Pixquiac y los cerros de La Culebra y Macuiltépetl, que deben ser zonas que cuenten con los cinturones territoriales que las amortigüen, protejan y provean de un correcto aprovechamiento”, aseguró la Munícipe.

En la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente además se presentó el Reglamento de conservación ecológico y protección al ambiente para el desarrollo sustentable del municipio de Xalapa, con el fin de hacer las adecuaciones pertinentes y su posterior aprobación por parte de la comisión edilicia de Gobernación y Reglamentos, el Cabildo y el Congreso del Estado.

Este documento que consta de 221 artículos y 8 títulos tiene el objetivo de fomentar la preservación, conservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente.

Asimismo, dieron a conocer los avances del proyecto de captación de agua pluvial para el municipio de Xalapa, con el fin de optimizar su uso en viviendas residenciales, edificios públicos, comerciales y fraccionamientos nuevos.

En este sentido, la presidenta municipal Elizabeth Morales García destacó que por acuerdo de Cabildo se aprobó modificar el programa de obras para destinar 350 mil pesos para las redes almacenamiento y bombeo de la captación de agua de lluvia del edificio del Ayuntamiento de Xalapa, que fue uno de los compromisos hechos en el marco del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente.

A la sexta sesión ordinaria del Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente también asistieron: el regidor Miguel Ángel Cabrera Gordillo; consejeros del órgano y los directores de la CMAS Guillermo Hernández Viveros, Obras Públicas, Roberto Sánchez Vega, Desarrollo Urbano, José Antonio Ochoa y Medio Ambiente, Roberto Rincón Aguilar.