Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gestiona SEP aumento de 17 mil mdp a presupuesto para universidades públicas

- Luciano Concheiro detalló que se espera que aumento quede definido este año

- Para este esquema, municipios aportarían impuesto del Ramo 033, para que sean “corresponsables”, dijo 

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 06/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Francisco Luciano Concheiro Bórquez, anunció una propuesta de incrementar el presupuesto de las universidades de un 0.81 a un 1.5 por ciento.

"Estamos pidiendo no sólo un dinero para lograr el incremento de la matrícula para las universidades en crisis sino para todas las instituciones de educación superior. Estamos en una discusión fraterna con la Secretaría de Hacienda para que este mismo año se defina un fondo para superar los escollos en las universidades sino lograr un cambio estructural", dijo.

Lo anterior, además de un fondo federal especial para el incremento de la matrícula y garantizar la gratuidad de la educación en forma gradual.



La propuesta del fondo plantea que los municipios, en la medida de sus capacidades, destinen un aporte del impuesto del ramo 033.

"De tal forma que los municipios, como corresponsables de la educación superior, puedan participar en la medida de su capacidad y –en lugar de pelear la cobija– es añadir un elemento sobre la base del incremento natural de los ingresos de los municipios", añadió.

Esto conduce a elevar gradualmente el presupuesto de las universidades en un 1.5 por ciento, equivalente a una partida extra de 17 mil millones de pesos.



En entrevista previa a su conferencia "Agrarismo Rojo", dictada en el Colegio de Veracruz (COLVER), el Funcionario negó que la Universidad Veracruzana (UV) se incluya en la lista de nueve universidades en crisis.

"Salía en la lista (…) por razones radicalmente distinta a las de las universidades en crisis. En el caso de la UV fue por un incumplimiento del Gobierno de Duarte y luego, por los siguientes gobiernos, se siguió no pagando el SAT y trajo problemas a la Universidad", explicó y destacó que hoy la Universidad Veracruzana es ejemplo del manejo de sus finanzas y el esquema de pago para las jubilaciones.

"No ha entrado con nosotros en el paquete de nueve universidades en crisis, pero sí la Universidad de Baja California, dado que el gobierno saliente le heredó una deuda de 940 millones y esa situación resultó impagable", dijo.