Ir a Menú

Ir a Contenido

Gobierno del Estado y Ayuntamiento

Gestionan recursos del Fonden para atender afectaciones en la colonia Higueras

Buscan declaratoria de desastre para atender daños causados por las lluvias

Xalapa, Ver. 18/05/2009

alcalorpolitico.com

Al sostener una reunión de trabajo con vecinos de la colonia Higueras afectados por las lluvias del jueves pasado, el alcalde David Velasco Chedraui ofreció todo su respaldo para gestionar ante instancias federales y estatales la construcción de un proyecto hidráulico de más de 140 millones de pesos, además de las soluciones temporales que se pueden realizar para mitigar los efectos de las precipitaciones pluviales en esta colonia.

En la reunión realizada en la sala de cabildo donde participaron los regidores Ricardo Ruiz, José Luis Lárraga, Fernando Acosta; los directores de Protección Civil y Obras Públicas, representantes de la Sedesma y la Secretaría de Protección Civil del Estado, el Presidente municipal destacó que el gobernador Fidel Herrera Beltrán ya solicitó a la Conagua la corroboración del desastre de calles y casas ocurrido en la colonia Higueras por la lluvia del pasado jueves.

La intención, dijo, es que el daño se documente y se pueda acceder a recursos del Fonden, con lo cual se repararían las afectaciones causadas en viviendas, calles, escuelas y hospitales.

Asimismo, el edil dio a conocer que este jueves acudirá la Ciudad de México para gestionar ante las autoridades federales el financiamiento del colector El Rosal, que tiene un costo de entre 140 y 150 millones de pesos.

El munícipe explicó que este costo, se deriva del hecho de que la colonia Higueras recibe aguas pluviales de colonias como la Carolino Anaya, Sumidero, Casa Blanca “es la parte más baja de Xalapa, y es un problema fuerte donde requerimos el apoyo del estado y la federación”.

Con este proyecto, dijo, se daría una solución integral al problema que las precipitaciones pluviales generan en la colonia Higueras. Asimismo, ofreció tener un acercamiento con el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que se soliciten recursos del Fonden u otros programas federales.

Por su parte, personal de la CMAS que participó en la reunión, se comprometió a entregar a la Sedesma el proyecto del colector para su evaluación, mientras que personal de la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que ya se realizó un dictamen técnico de las afectaciones provocadas por la lluvia del jueves.

Asimismo, se solicitó la colaboración de los vecinos para realizar un diagnóstico de las zonas de mayor riesgo ante la cercanía de la temporada de lluvias, con el fin de realizar las acciones necesarias para prevenir las contingencias, esto, en tanto se realiza el proyecto del colector Rosal.

Al respecto los afectados confiaron en que con el respaldo de las administraciones estatal y municipal se pueda solucionar la problemática de la colonia.

El alcalde, David Velasco Chedraui, ofreció apoyar con una casa a la familia que perdió su vivienda durante la contingencia del jueves, y que a través de las direcciones de Protección Civil municipal y Obras Públicas, se realizarán las acciones de limpieza, la construcción de dos muros de contención provisionales, una nueva evaluación y dictamen de las casas afectadas, para ordenar un probable desalojo de las familias en riesgo.

Finalmente, los vecinos agradecieron la intervención y atención de las autoridades municipales, así como la gestión realizada ante el gobernador, Fidel Herrera Beltrán, para superar la situación por la que atraviesan.