Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gestionan Universidad de Artes para colonia Antorchista, en Córdoba

Se impartirían licenciaturas en Danza folklórica, Música, Teatro y Baile: Dirigente

Sof?a Dorantes Ch?vez C?rdoba, Ver. 22/03/2013

alcalorpolitico.com

Para este 2013 se podría concretar la gestión de la Universidad de Artes para la colonia Antorchista, puesto que se llevan recabadas más de 9 mil firmas de las 20 mil que pretenden reunir, informó Janet García Cruz, dirigente regional del Movimiento Antorchista, quien indicó que se impartirían licenciaturas en Danza folklórica, Música, Teatro y Baile, la cual buscarán sea avalada por la Secretaría de Educación de Veracruz.

“Llevamos el 50% de las firmas reunidas, ya se le planteó al gobernador Javier Duarte de Ochoa, se le entregó el oficio y está el proceso de recabar todas las firmas”, expuso en entrevista la líder, quien dijo que es considerable el avance que lleva de la gestión el Movimiento Antorcha Campesina para la construcción de un Instituto de Estudios Superiores de Arte.

Adelantó que ya tienen designada a la directora que estará al frente de la institución, ella es la profesora Zoraida Nava, quien este sábado se reunirá con el director de la Universidad de Artes en Puebla, quien le informará de los requisitos que se deben cumplir para la conformación de la institución educativa, “esa universidad es un antecedente y logro del Movimiento Antorchista, bajo ese modelo vamos a crearla también nosotros”, aseguró García Cruz.

Son tres las propuestas de predios donde se podría ubicar la Universidad de Artes, entre ellas las instalaciones donde funcionó el primer plantel del “COBAEV 46 viejo”, para lo que será necesario remodelar el inmueble o demoler y volver a construir; otra opción son los tres terrenos ubicados en la Sección “C” de la colonia Antorchista; la otra sería un predio en la colonia Fraternidad.

De acuerdo a los estudios técnicos se determinará la opción más adecuada para la construcción de la Universidad. Mientras tanto se analiza que entre las licenciaturas que se podrán ofertar en la nueva universidad sería la de Danza folclórica, que es en la que se están aplicando para cumplir con los requisitos, así como licenciaturas en música, teatro y baile.

Sería una oferta educativa diferente, a la que comúnmente se ofrece en las universidades de la región que concentran las licenciaturas tradicionales como pedagogía, informática, contaduría, entre otras, en cambio está aportará nuevas opciones a los jóvenes que egresen del bachillerato.

“Sería una Universidad reconocida en artes, no hay universidades como tal en los municipios, existe la demanda de los jóvenes, como muchos que salen del COBAEV que egresan y se quedan con ganas de seguir estudiando, y que mejor que se queden aquí en su propia colonia a aprovechar la oportunidad”, comentó Janet García.
Otras de las gestiones que hacen para este 2013, es la de claves para los planteles de kínder y primaria en la colonia Margarita Morán, así como el reconocimiento de una Telesecundaria y una escuela de Bachilleres en esa misma localidad.

Para las colonias antorchistas de Tierra Blanca, Cuitláhuac y Huatusco se está pidiendo claves para los niveles de kínder y la primaria, asimismo expuso la dirigente antorchista que conforme se vayan poblando más las colonias, solicitarán para el tercer nivel secundaria o telesecundaria, escuela de bachilleres o COBAEV, así como CECATI.

Se han entregado parte de la documentación, faltan los estudios de factibilidad, además cuentan con las firmas de los pobladores que solicitan la creación de los planteles ante la necesidad de educación.