Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gestionaré mayores recursos, pero también legislaré en materia educativa: Reynaldo Escobar

- Que sea gratuita y no condicionada a un examen de admisión, dijo

- El candidato a la diputación federal presidió Foro en la Fundación Colosio

Xalapa, Ver. 04/05/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El candidato a la diputación federal por el distrito 10 de Xalapa Urbano, Reynaldo Escobar Pérez, presidió el Foro de Educación, de opinión y propuestas ciudadanas organizado, por la Fundación Colosio, donde escuchó a catedráticos, rectores de universidades privadas y representantes de los sindicatos de maestros de las secciones 32 y 56.

Expusieron al aspirante la urgente necesidad de la calidad, cobertura e inversión a la educación pública. Sobre el tema presupuestal, señalaron que según la SHCP y CONEVAL, la fórmula de distribución es inercial e inequitativa, especialmente para Veracruz.

El escenario anterior, dijeron los especialistas en la enseñanza, es un reflejo claro de que el PAN non invierte en la educación pública porque le apuesta a la educación privada y ven con desprecio la pública y es que la gran parte de los miembros de ese partido –dijo- son egresados de escuelas privadas, como el ITAM.

José Marín Hernández, representante de la sección 56 destacó la importancia de la calidad y cobertura educativa y es que dijo el 94 por ciento de los jóvenes en edad universitaria no están estudiando.

Citó que hoy en día la educación pública requiere la modernización de centros escolares, infraestructura, equipamiento y evaluación; precisó también que resulta un error en materia de evaluación y calidad educativa recargar todo en los maestros, por ello calificó como prioritario que las autoridades educativas también sean evaluadas, es un conjunto que se tiene que revisar, acotó.

Solicitaron al candidato que una vez en el Congreso de la Unión les respalde con la defensa al artículo tercero constitucional, el fortalecimiento de la escuela pública, elevar a la educación a rango de política pública o Estado, hacer efectiva la aplicación del 8 por ciento del PIB al sector educativo y entre otras, incorporar el bachillerato a la educación básica.

Uno de los datos relevantes del Foro fue el señalamiento de que en el estado de Veracruz existen 22, 032 localidades, de las cuales el 1.38 por ciento son urbanas y el 98.62 por ciento rurales y sólo 7 mil 21 localidades cuentan con servicios educativos básicos.

Reynaldo signó el compromiso, no sólo de gestionar mayores recursos a la educación con acciones como la reforma al artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal, sino pugnar por una estricta aplicación de la legislación en materia educativa, para que realmente sea gratuita y no condicionada a un examen de admisión.

El candidato también se reunió una vez más con vecinos de la colonia Arboledas, a quienes escuchó y los habitantes de esa zona le agradecieron ser un candidato que cumple su palabra ya que regresó a cumplir con algunas gestiones que prometió llevaría a cabo en beneficio de habitantes de esa zona de la ciudad.

Ya por la noche presidió una verbena con la comunidad de habitantes radicados en Xalapa, nacidos en el municipio de Chicontepec, donde destacan grandes talentos veracruzanos.