Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Gilles Lipovetsky y López Austin asistirán a la FILU 2015

El Consejo Universitario General sesionará otorgará el Doctorado Honoris Causa al filósofo francés y al historiador mexicano

M?xico, DF. 21/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) llevará a efecto la vigésima segunda edición de su Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con la presencia del filósofo francés Gilles Lipovetsky, el historiador mexicano Alfredo López Austin y más de 100 casas editoriales de Iberoamérica, en nueva sede y con Perú como el país invitado a ésta, la fiesta editorial más importante del sureste mexicano.

Los organizadores de la FILU ofrecieron una rueda de prensa en el corazón de la Ciudad de México, en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y ahí compartieron detalles sobre la sesión solemne de Consejo Universitario General (CUG) que se llevará e efecto en el marco de la feria y en la que Lipovetsky y López Austin recibirán el Doctorado Honoris Causa de la UV.

Edgar García Valencia, Magali Velasco Vargas y Germán Martínez Aceves se refirieron al programa de la feria, así como a la nueva sede que albergará a la misma, el Complejo Deportivo Omega de la ciudad de Xalapa, y que ofrecerá mil metros cuadrados más a los expositores y público en general, además de los nuevos títulos de la histórica Colección Ficción que la Editorial de la UV presentará con nueva imagen.

Asimismo, se entregarán el Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, que en esta ocasión correspondió a un autor mexicano, Pedro Hernández Zaldívar, y la Medalla al Mérito Universitario a los connotados científicos e intelectuales que participarán en el Foro Académico “Patrimonios Universales: Culturales y Naturales”. También se llevarán a efecto los homenajes a los periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero, al dramaturgo veracruzano Emilio Carballido y al cómico Germán Valdés “Tin Tan”.

García Valencia, director de la Editorial de la UV, y Magali Velasco, coordinadora de la FILU, dijeron que la Universidad espera incrementar la cifra de 40 mil visitantes que se registró el año pasado y superar, también, las ventas de las editoriales participantes, que tan sólo el año pasado alcanzaron más de un millón de pesos adicionales respecto de la edición anterior.

“Las ferias del libro importantes de nuestro país son universitarias; con facilidad podríamos efectuar una a la semana sin repetir sede y, en mucho, se han convertido en una magnífica respuesta a los problemas editoriales que nos aquejan”, aseguró el Director editorial.

La FILU se llevará a efecto en Xalapa del 24 de abril al 3 de mayo y toda la información se encuentra disponible en www.uv.mx/filu