Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gina, acostumbrada a opiniones agresivas: “me tomo un té de tila y aguanto vara”

- En los medios se denosta a las instituciones y a veces sin fundamento

- Pero se está consciente de que es parte del ejercicio de la libertad de expresión, aclara

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 04/12/2013

alcalorpolitico.com

Ante las críticas, algunas veces sin fundamento y sumamente agresivas, “estamos acostumbrados, yo me tomo un té de tila todas las mañanas para aguantar vara”, dijo María Gina Domínguez Colío, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En la fase de preguntas y respuestas durante su comparecencia, expuso que cualquier día se puede ver un medio de comunicación en donde se hacen críticas, a veces sin fundamento, a veces sumamente agresivas en contra de quienes hacen funciones de carácter público.

Se denosta a veces a las instituciones, pero también se está consciente de que es parte del ejercicio de la libertad de expresión.



Respecto al presupuesto que ejercerá la Coordinación de Comunicación Social para el próximo año, dijo que no son más de 200 millones de pesos, sino 80, que es lo que contempla el proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2014.

En ese sentido, señaló que en la promoción del Tercer Informe de Gobierno en las salas de cine “Cinepolis” se invirtieron alrededor de 350 mil pesos y se hizo bajo los criterios de la propia ley, que establece la difusión siete días antes y 5 días posteriores.

“El Gobernador nos instruyó ser austeros y no se proyectó en todas las salas del estado, porque representaba un costo muy alto. La promoción del Informe se realizó cinco días antes y siete días después”.

Cuestionada también sobre el informe de Duarte de Ochoa, en el fuerte de San Juan de Ulúa, dijo que el evento realizado en ese punto “es una noticia que se vende sola y no pagamos esa promoción, lo que si pagamos fueron los spots de radio y de televisión”.

En torno a los hechos ocurridos en la plaza Lerdo de esta ciudad la madrugada del 15 de septiembre pasado donde fueron golpeados reporteros durante el desalojo y sobre la agresión que sufriera un reportero radfiofónico, expuso que los hechos se atendieron de inmediato.

Efectivamente resultaron afectados algunos periodistas a quienes atendió la Coordinación y se les ofreció apoyo para recuperar sus equipos.

Agregó que en el caso de quienes han agredido a los periodistas, por parte de elementos de Seguridad Pública, como ocurrió con un reportero de radio, fueron dados de baja seis policías porque no se puede toolerar el uso excesivo de la fuerza.

Y reiteró que el protocolo de seguridad ya está listo y deberá aplicarse en la cobertura de eventos.

El cual será firmado en los próximos días entre la Comisión de Atención a Periodistas, la Coordinación de Comunicación Social y la Secretaría de Seguridad Pública y se esperaba la participación de la nueva Comisión de Atención a Periodistas.

Domínguez Colio dijo que como Coordinación cuando conocen de eventos en donde comunicadores están involucrados y sufren algún tipo de perjuicio

intervienen, por lo que inmediatamente se comunicaron con los periodistas que fueron agredidos.

Reconoció que estas acciones generan mala imagen ala entidad, “Veracruz vivió unos momentos sumamente difíciles en materia de Seguridad, que lamentablemente alcanzó al medio periodístico, se han tomado todas las prevenciones en la materia, cuando se tiene conocimiento de algún eventual riesgo de un compañero, intervenimos todas las Instituciones que participamos para evitarlo”.

Gina Domínguez Coolío lamentó las agresiones que se han presentado contra algunos periodistas, pero pidió tener confianza en la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, así como en la Procuraraduría General de Justicia para presentar las denuncias correspondientes.

Afirmó que no tiene conocimiento de que algún solo funcionario estatal haya acosado o agredido a un medio de comunicación, pero reconoció que los servidores públicos están en la mira y por tanto deben respetar las opiniones.

“Hay veces que la crítica tiene que ver con las fobias y hay que asumirla, respetarla, pedir que respeten, dialogar, y no hay manera en que nos pongamos de acuerdo, entonces solo queda respetar”, comentó.



Aseguró que no se ignora la crítica constructiva, pues ésta permite enderezar el camino, aunque lamentó que también exista crítica que sólo obedece a intereses particulares.