Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Glaciares del Pico de Orizaba están desapareciendo; peligra abasto de agua para veracruzanos

- En la última década el hielo se ha reducido hasta en un 70%

- El glaciar es el origen de varios ríos importantes de los que dependen más de 2 millones de veracruzanos

José Topete Xalapa, Ver. 20/09/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los glaciares del Pico de Orizaba prácticamente están desapareciendo, lo que afectaría a millones de veracruzanos que dependen del agua que se genera en este volcán.

Lo anterior según el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Carlos Manuel Welsh Rodríguez, quien apuntó que la cantidad de hielo se ha reducido en la última década hasta en un 70 por ciento.

“En los últimos 10 años prácticamente llegó al 70 por ciento, es decir, ya nada más queda el 30 por ciento del glaciar en el Citlaltépetl”, advirtió.



Asimismo, explicó que se trata de una situación grave, puesto que el glaciar es el origen del río Jamapa, que desemboca en Boca del Río y del que dependen más de 2 millones de veracruzanos.

“El asunto es grave, no hay paso para recuperarlo; las condiciones ambientales en la zona de montaña cada día son peores y ahora con herramientas satelitales hacemos la cobertura del sitio. Vimos la reducción del Glaciar Jamapa, es un 70 por ciento menor al que tenía en la década del 50”, comentó.

Refirió que el sistema de glaciares del Pico de Orizaba es importante debido a que el derretimiento de éstos permite el reabastecimiento de los manantiales, pozos y ríos; lo que se ha visto mermado por problemas como el calentamiento global y la deforestación.



“Hemos constatado que hay un incremento en la temperatura en altura, a consecuencia de las masas de aire que se están desplazando y son cada vez más cálidas. Otro problema que podemos ver es la disminución de precipitación en la zona alta, que llega a convertirse en hielo; ha disminuido en las zonas bajas por la deforestación”, indicó.

Al participar en el Seminario Nacional "Gestión y Políticas Públicas Ambientales", en la Facultad de Ingeniería Civil, reiteró que el Glaciar Jamapa es origen del río que lleva el mismo nombre y que desemboca en Boca del Río; de ahí que se trata de un problema que tendría consecuencias a mediano plazo.