Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Globalización puede reforzar tradiciones al convertirse en atracción para turistas

La gente quiere ver una cosa que no ve en ninguna otra parte del mundo: Gustavo Lins

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las poblaciones indígenas están en riesgo de desaparecer como consecuencia de la globalización en todos los escenarios latinoamericanos, en Estados Unidos y en Canadá, señaló el antropólogo e investigador, Gustavo Lins Ribeiro.

"Los pueblos están más vulnerables a los cambios que son impuestos por iniciativas económicas que muchas veces destruyen sus territorios y modos de vida, entonces ahí sí es el escenario más dramático".

Entrevistado previo a su conferencia "Siempre fuimos globales", indicó que la explotación de los recursos naturales de las tierras indígenas es una de las principales causas de la globalización, no sólo de México y América Central, sino principalmente en América del Sur.



A pesar de ello destacó que la globalización no está acabando con todo lo tradicional que existe en un pueblo o país, pues algunas veces este efecto refuerza las tradiciones, ya que llegan a transformarse en una moneda de atracción por lo exótico que suelen convertirse.

"La gente quiere ver una cosa que no ve en ninguna otra parte del mundo y entonces lo que se está llamando tradicional muchas veces pueden ser cosas inventadas solo para satisfacer a los turistas, entonces no necesariamente la globalización destruye lo que se llama tradicional, en un país como México hay muchas formas de expresión cultural que son antiguas que siguen y llaman la atención no sólo de los mexicanos, también de los extranjeros".

Ante este rescate de las tradiciones a través de herramientas como el Internet, prensa, televisión o cine, se puede hacer que estas costumbres fluyan a nivel global y sean más conocidas por el extranjero.



"Una cosa no siempre destruye la otra, pero si hay algunas veces que si destruyen formas antiguas de estar en el mundo".

Aunque reconoció que esa destrucción se confunde con procesos de americanización debido a que la presencia de Estados Unidos en la globalización es muy grande.