Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac
Organiza Ayuntamiento de Veracruz

Globos aerostáticos, ciencia que crea espectáculo

Exhibición en la explanada de la Macroplaza del Malecón porteño

Veracruz, Ver. 31/07/2008

alcalorpolitico.com

Desde la madrugada de este jueves inició el proceso de inflado de los 12 globos aerostáticos que se presentarán durante este fin de semana en la explanada de la Macroplaza del Malecón porteño, previo al inicio del festival cultural VERAVER 2008 que organiza el H. Ayuntamiento de Veracruz presidido por Jon Rementería Sempé en coordinación con el Gobierno del Estado de Veracruz.

Desde las 06:00 horas y durante el transcurso de la mañana, cientos de turistas se congregaron en el sitio de inauguración del festival para observar la preparación de estos fenómenos tecnológicos; el Alcalde de Veracruz también acudió a efectuar un recorrido por el lugar y saludar a los participantes provenientes de diversas partes del país.

Francisco Martínez, piloto de una de estas estructuras, explicó que el proceso de inflado para los globos comienza desde las primeras horas del día debido a la variación en la presión atmosférica, esto porque después del mediodía el viento y la temperatura ambiental perjudican el volumen.

Cada globo consta de cuatro propulsores de propano con 65 litros de capacidad cada uno, lo cual otorga tres horas y media de autonomía de vuelo para los aerostáticos; con 120 mil pies cúbicos de aire de capacidad, los objetos miden 28 metros de altura por 18 de diámetro.

“Como el movimiento de los globos una vez iniciado el despegue depende exclusivamente de la dirección del viento, durante el día los mantenemos anclados al suelo para evitar que pierdan el control, pero una vez que el piloto está en los cielos sólo depende de las corrientes aéreas, por lo cual se asciende y desciende para controlar la dirección”; indicó el piloto.

Al mantenerse en el aire, la propulsión del aire puede variar la velocidad del globo, aunque en promedio alcanzan los 25 kilómetros por hora, recorriendo un total de ocho kilómetros por cada hora y media de recorrido.

El material del que está fabricado se denomina Nylon Ripstock, el cual es una variedad de tela sintética con un recubrimiento retardante, lo que le hace hermético para resistir temperaturas superiores a los 90 grados centígrados cuando la estructura se eleva.

La historia de los globos aerostáticos de exhibición en México data de siete años a la fecha, presentándose con éxito en ciudades como Zacatecas, Chihuahua, León o Guanajuato, indicó Francisco Martínez.

Al término de este recorrido el Alcalde porteño destacó que el festival cultural VERAVER resulta de la suma de esfuerzos entre el H. Ayuntamiento de Veracruz, el gobierno estatal y la participación de 14 municipios de la entidad, lo cual le da un cariz regional a esta festividad.

“Hemos conseguido que una serie de patrocinadores se sumen al esfuerzo y permita que se logre el atractivo turístico regional, es por eso que vienen desde Álamo Temapache, de Xantolo, de Tempoal, vienen de la sierra de Huayacocotla pero también vienen de la zona de los brujos, de San Andrés Tuxtla, de Coatzacoalcos, lo cual representa toda una serie de atractivos importantes y que es para beneficio de todos los veracruzanos, de los miles y miles de turistas veracruzanos que están abarrotando nuestra ciudad”, finalizó Jon Rementería.