Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gloria Tobón analizará impacto del esquema empresa mixta del MAS, en Veracruz

La especialista y opositora de la privatización de recursos hídricos visitará el puerto de Veracruz y dará una conferencia el miércoles 8 de julio

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La doctora Gloria Tobón de Garza, presidenta de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltilllo, calificada por algunos como una "guerrillera del agua" ya que es la principal opositora a los esquemas privatizadores de los sistemas de agua en el país, fue invitada por asociaciones civiles del Puerto, para ilustrar los impactos que vienen a la población ya con la concesión del SASM, ahora en manos de Aguas de Barcelona y Odebrecht bajo el nombre de MAS.

Tiene documentado paso por paso la experiencia que ha dejado el caso de Saltillo, una de las primeras ciudades del país en la que se dio la participación de una empresa privada en el organismo operador del sistema de agua a través del sistema de empresa mixta, en donde asegura ésta "ha sido permanente la violación al derecho humano que incluyen precios exorbitantes por la conexión a los servicios; aumentos indebidos de tarifas y falta de información sobre la calidad del agua".

Además, ella tiene confirmado aumento de tarifas por consumo de casi el doble para todos los rangos, y amenazas de corte del servicio a quienes no paguen adeudos. "Su experiencia nos debe servir para que empresarios, ciudadanos en general la puedan escuchar de manera directa", dijo José Filemón Robles, integrante de la Red Ciudadana en Defensa del Agua en este puerto de Veracruz.

"Lo que se busca es un verdadero apoyo jurídico con especialistas en la materia para revertir esta concesión, en otras ciudades ya se tienen resultados positivos. Debemos buscar un sustento jurídico, técnico y hasta químico, ser precisos en el procedimiento jurídico que se impulsaría, por eso estamos teniendo el apoyo de estos expertos a nivel nacional", declaró.

"Precisamente Gloria Tobón nos comentará a los veracruzanos de manera global sobre las experiencias nacionales e internacionales sobre privatización y re municipalización de organismos operadores de agua", agregó.

La re municipalización del agua es una alternativa en Veracruz que no está cerrada y estamos a tiempo de cambiar esa situación. Pero también es importante que la sociedad despierte, reaccione, analice lo que va a pasar, esto nos va a pegar a todos, muchos no tienen idea de lo que se avecina. Aquí claramente se está violando la Constitución y las familias de más bajos ingresos son los que más van a sufrir.

La conferencia de la doctora Gloria Tobón está programada para el próximo miércoles 8 por la tarde, en el auditorio de la Canaco del puerto de Veracruz, ubicado en Allende 1389.