Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador analizaría solicitud para certificar municipios en materia de seguridad

- “Ciudad segura” no es sólo disminuir índices delictivos; se trata de un proyecto integral: Arturo Matiello

- Se requiere impulsar servicios públicos de calidad, así como el fomento de de valores y ética

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 25/12/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Matiello Canales, confirmó que el gobernador, Javier Duarte, aceptó analizar la solicitud para promover la certificación de algunos municipios en materia de seguridad como lo impulsa la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante el pasado fin de semana Matiello Canales coincidió con el Gobernador del Estado en un conocido restaurante en donde pudieron dialogar del tema de la certificación de “Ciudad segura” que se obtiene ante organismos internacionales y la primera quincena de enero será recibido por el Secretario de Gobierno para escuchar la propuesta.

Explicó que la certificación de ciudad segura, no es únicamente disminuir el índice delictivo de una ciudad, sino es un concepto mucho más global en donde se exige la participación de los ciudadanos, en este año ya se concretó un caso en el país como es Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esto puede llegar a jalar inversión extranjera.

De entrada la ciudad que busque participar en la certificación se requiere de impulsar servicios públicos de calidad, otra política en el fomento de valores y ética, en desarrollo económico, participación ciudadana, generación de empleos.

Es un programa medible el que se tiene que impulsar.

La propuesta se planteó la semana pasada en el Senado de la República, también ante los socios de la COPARMEX en este Puerto, incluso en varias universidades y foros de todo el país.

“Tenemos el proyecto para certificar a Veracruz como Comunidad Segura, el programa busca recomponer el tejido social por medio de la aplicación de políticas públicas que atiendan las necesidades de las familias veracruzanas”.

Si bien es cierto están aumentando los robos y otros delitos en especial del fuero común, no se debe perder de vista que el Puerto es de las ciudades con mayores casos de violencia intrafamiliar, esto también puede reducirse.

Son en total 45 los programas que se impulsarían a través de un consejo ciudadano, esto ayudaría a recuperar los espacios públicos que están en manos de la delincuencia.

A partir de que se inicia el proceso de certificación son tres años y medio en terminar, se empieza con la integración de comunidades vecinales, la ONU nombra visores ciudadanos.

De sus aspiraciones políticas, (busca ser candidato a la alcaldía de Veracruz) aclaró que de eso no lo trató en su charla con el Gobernador, pero en su reunión con el Secretario de Gobierno que se espera tener a principios del próximo año, explicó que “sería ilógico que no hablara de política”.