Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador asegura que incendios forestales ya están controlados

- Cuitláhuac García dijo que la administración estatal demostró capacidad para atender los siniestros

- Refirió que CONAFOR y PC estatal reportan bajo control el registrado en el Cofre de Perote

- Añadió que en total se reportaron 5 incendios forestales en diferentes puntos del Estado

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/01/2020

alcalorpolitico.com

Se inició el 2020 con incendios en la entidad, expresó el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, al señalar que todos están controlados.

Durante entrevista en la congregación de Chiltoyac, donde entregó viviendas a familias de escasos recursos, el mandatario estatal expuso que desde esta mañana se le entregó el reporte y por fortuna los siniestros no generan peligro.

“Son los primeros del año, pero mostramos capacidad para controlarlos”.



En este sentido, puntualizó que el incendio forestal en el Cofre de Perote se encuentra bajo control, esto, según los datos que recibió de la CONAFOR, así como de Protección Civil del Estado.

Agregó que en estos primeros días del 2020 se generaron al menos unas cinco conflagraciones en diversas zonas de las regiones montañosas del estado de Veracruz.

En ese tenor, García Jiménez afirmó que los incendios forestales, incluso en el más reciente en el Cofre de Perote, participan autoridades de los tres niveles de gobierno para mantenerlos controlados.



“Están controlados, todos por fortuna están controlados, solo eran cinco, desde la mañana tenemos el reporte, son los primeros del año y tenemos capacidad para controlarlo”, explicó.

Y es que en el caso de la conflagración que se generó en el Cofre de Perote, fue alrededor de las 14:40 hora del domingo cinco del presente mes de enero, en el paraje Laguna Seca, del Predio Parque Nacional Cofre de Perote; así mismo en el municipio de Xico, a la altura de la comunidad de Tembladeras, con una afectación estimada superior a las 20 hectáreas.

Desde el reporte inicial, estos incendios fueron atendidos por elementos de CONAFOR, CONANP, SEDEMA, PC municipal y brigadas voluntarias de la comunidad, incluso se instaló un Centro de Mando Único para la atención integral del incendio en la Peña del Cofre con 72 elementos.



Fuerzas de tarea realizan labores de combate al fuego en dos flancos, con un equipo trabajando en Tembladeras en Xico y un segundo equipo atacando el flanco desde Perote, teniendo un alto porcentaje de control, pero aún en proceso de cuantificación de la superficie afectada.