Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por última vez

Gobernador comparecerá ante el Congreso para detallar estado que guarda la administración

El 15 de noviembre rendirá su informe y al día siguiente iniciarán comparecencias de Secretarios de Despacho: Carvallo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 05/11/2010

alcalorpolitico.com

Jorge Carvallo Delfín, diputado local designado coordinador del grupo legislativo del PRI y que mañana asumirá formalmente la Presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, anunció que entre el 29 y 30 de este mes habrá de comparecer el gobernador Fidel Herrera Beltrán, en el marco de la glosa del Sexto y último Informe de Gobierno.

Recordó que hoy entra en vigor la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que entre otras cosas, contempla que en el último año de ejercicio constitucional del Gobernador en turno, habrá de comparecer ante el pleno legislativo en el mes de noviembre, para ampliar detalles sobre el estado que guarda la administración pública.

Por lo que el 15 de este mes se recibirá el Sexto Informe de Gobierno y al siguiente día (16) iniciarán las comparecencias de los secretarios de despacho para hacer la glosa del referido informe.

Expuso que será el Ejecutivo estatal quien comunique al Congreso del Estado el día y la hora para comparecer, aunque debe ser entre el 29 y 30 de este mes, ya que el primero de diciembre asume la titularidad del Poder Ejecutivo, Javier Duarte de Ochoa.

Respecto a las comparecencias de los secretarios de la glosa del VI Informe de Gobierno, informó que éstas iniciarán el 16 de noviembre, y debido al poco tiempo que se tiene habrán de realizarse dos al día, pues además deberán sesionar los legisladores.

Carvallo Delfín añadió que la actual Legislatura inicia bien su trabajo al lograr por unanimidad la conformación de la mesa directiva, sobre todo porque se tiene la firme convicción de trabajar a favor de los veracruzanos.

Rechazó que los panistas vayan a ser una barrera para sacar adelante el trabajo legislativo de los priístas, prueba de ello -dijo-, es que no hubo ningún problema para integrar una mesa directiva plural.

Sobre su desempeño como presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que será un hombre conciliador, por lo que tiene la firme convicción que el ejercicio con los grupos legislativos va a ser muy rico y participativo, del cual han dado ya un ejemplo de armonía

“Hemos dado hoy una ejemplo de armonía, que con consenso, diálogo, cordialidad y tolerancia llegamos a grandes acuerdos los diputados al integrar una mesa directiva plural”.

Aunado a ello, dijo que hay un acuerdo de caballeros entre las comisiones de transición que se integraron con las que ha habido una buena “conexión”, por lo que a partir del domingo o lunes trabajaran juntos para buscar de acuerdo a los perfiles y profesionalismo de cada uno de los diputados como quedaran integradas las Comisiones Permanentes del Congreso.

Finalmente dio a conocer que habrán cuatro grupos legislativos en la LXII Legislatura de Veracruz; el del PRI integrado por 29 diputados y cuyo coordinador será él (Carvallo); el del PAN compuesto por 15 diputados y que tendrá como coordinador a Danilo Alvizar Guerrero; el de Nueva Alianza que tendrá 3 diputados y estará coordinado por Ernesto Callejas Briones, y el que constituirán los dos legisladores del PRD y el de Convergencia, llevando como representante a Armando Méndez de la Luz.