Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador cuestiona actuar de comerciante que denunció tortura de Fiscalía

- Detenidos por robo de transporte estarían vinculados a bodegas de José Antonio May

- “Seudoempresarios” operaban con crimen para “legalizar” mercancía robada

- May prefirió denunciar por redes que ante instancia correspondiente

Claudia Montero Xalapa, Ver. 28/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que tres integrantes de una banda dedicada al robo de transporte en la región de Orizaba, detenidos y sometidos a proceso por un Juez, estarían presuntamente relacionados con las bodegas de aparente propiedad de José Antonio May González, comerciante de Río Blanco que este fin de semana denunció actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En conferencia de prensa, desde el Palacio de Gobierno, el titular del Ejecutivo dijo que tras indagatorias hace más de un año dieron con la aprehensión de estas personas. Además, detectaron que “seudoempresarios” pactaban con el grupo delincuencial para hacer pasar por legal, mediante facturas, los productos que eran hurtados.

“Lo que se encontró después de las investigaciones es que seudoempresarios pactaban con esta banda a fin de que les pasaran la mercancía robada y ellos la simulaban como una compra con otras facturas que compraban también el tipo de mercancía y entonces encubrían el robo”, dijo.



Recientemente, el comerciante José Antonio May difundió un video en el que se observa a presuntos elementos de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sometiendo y pateando a trabajadores de una bodega suya.

Según el empresario, en los actos de tortura participa el director de dicha Unidad, Rodolfo Astudillo Medina, quien llegó al sitio pues presuntamente ahí se encontraba una persona secuestrada, lo que May negó.

Al respecto, el Gobernador cuestionó que el comerciante haya decidido hacer los señalamientos en los medios de comunicación y no en las instancias correspondientes, para que dichos videos se tomaran como indicios y se investigaran.



“Un Juez, no la Fiscalía, un Juez determinó que la detención era legal (…) y también un Juez, no la Fiscalía, determinó que quedaban vinculados a proceso apegado a derecho. (…) la detención y el proceso ya se dieron y la pregunta es: ¿por qué no se presentaron este tipo de supuestas evidencias? Porque resulta que esos tres están vinculados presuntamente con algunas de las bodegas con las que presuntamente este señor que presenta ese video está vinculado”, dijo.

Sobre el video que circuló el fin de semana, García Jiménez aseveró que su Gobierno no puede actuar bajo contenidos publicados en las redes sociales, porque son susceptibles de una posible simulación.

“Nosotros no podemos actuar bajo las redes y los videos, hoy en día lamentablemente los videos son susceptibles de manipulación y lo mejor es que sean los peritajes formales”, dijo.



Por tanto, asentó que hay una línea de investigación en torno al robo de autotransporte en esa región y por tanto, refrendó que se debe investigar la acusación pero también la posible implicación de los detenidos con el comerciante.

“Sobre este tipo de hechos, lo mejor es que pasen a hacer una denuncia formal a la instancia de procuración que deseen, se tiene que investigar, hoy mismo en la mañana en la reunión acostumbrada de seguridad se tocó el tema de que se investigará, no hay que ignorarlo, es importante y se investigará, hay serias dudas de por qué mediáticamente y no ante una instancia”, dijo.

Cuitláhuac García Jiménez insistió que resulta “extraño” y “sospechoso” que el comerciante haya tomado esta determinación.



“Es como aquel que sabe su pecado pero se adelanta para tratar de eludirse y prefiere lo mediático a defenderse legalmente, antes de que se sepa que cometió delito, no hablo de este caso, estoy generalizando”.

Y es que, si el video se presentara ante la instancia ministerial, los peritos podrían determinar su veracidad y así proceder legalmente contra los elementos que supuestamente incurrieron en tortura.

Ante ello, el Gobernador dejó en claro que su administración no permitirá, ni tolerará que se den casos de tortura, destacando que desde que inició su Gobierno, se creó una Área de Asuntos Internos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).



“Ha tenido efectos, recuerden que ha habido algunos señalamientos y se han separado policías de sus cargos, se ha amonestado, lo que corresponda al tipo de comportamiento que haya tenido el señalado y que se le haya corroborado, porque también se tiene que comprobar”.

De igual modo, acotó que no se puede proceder de esa manera contra los delincuentes, de allí que se ha ido profesionalizando a los elementos policiacos a través del Centro de Estudios Superiores de Inteligencia y Seguridad (CEIS), quien modificó la currícula para enseñarles otras maneras de intervención.

“Antes ya sabíamos que era a garrote limpio, que había aquí un funcionario desde esos ventanales que dan hacia la plaza Lerdo que veía cómo reprimían a garrote limpio a los que protestaban y se reía”, recordó el Gobernador de Veracruz.