Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador de Jalisco violó veda gubernamental por Consulta Popular

INE le ordena retirar propaganda de sus redes sociales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 30/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, violó la veda gubernamental que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE), desde el pasado 15 de julio, por la Consulta Popular de este 1° de agosto.

Lo anterior, al publicar en sus redes sociales propaganda que resalta logros y acciones de su administración, lo cual está prohibido realizar hasta el domingo.

En sesión privada, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó este viernes al mandatario tapatío y a otros funcionarios de ese Estado retirar de sus cuentas personales la propaganda gubernamental publicada los días 22 y 26 de julio.



Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala, y Ciro Murayama, integrantes de la Comisión, estimaron de forma preliminar que las publicaciones violaban la disposición constitucional que prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante el proceso de la Consulta Popular, pues su contenido está relacionado con logros de gobierno.

Se explicó que dichas autoridades promovieron los proyectos “apoyo a las mujeres con el pasaje de transporte público para mujeres trabajadoras, jefas de familia” y programas realizados para la organización de cooperativas en el campo para las mujeres trabajadoras del campo o capacitación para operadoras de transporte público, entre otros.

Al estimar procedente la medida cautelar solicitada por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), le ordenaron a Alfaro Ramírez a que, en un plazo no mayor a tres horas, realizara todas las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar las publicaciones denunciadas.



En la resolución, vincularon al Titular de la Secretaría de Gobierno de esa entidad, quien tiene como una de sus atribuciones emitir las comunicaciones oficiales del Ejecutivo del Estado.

Esta medida cautelar se suma a las que ya se emitieron en contra de la Presidencia de la República y el gobierno de Tamaulipas, respectivamente, por haber emitido propaganda gubernamental durante el periodo de difusión de la Consulta Popular.