Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador debe reclamar a FGR por casos de delincuencia organizada, señala Winckler

- El fiscal de Veracruz aclaró que sólo puede actuar ante delitos del fueron común

- Aclara que las órdenes de aprehensión no se “recogen”, el organismo a su cargo es notificado cuando proceden

José Topete Xalapa, Ver. 19/03/2019

alcalorpolitico.com

El fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, respondió a las declaraciones que hicieron en su contra el secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quienes lo acusaron de estar aliado a la delincuencia organizada al no ejecutar algunas órdenes de aprehensión, algo que calificó como “absurdo”.

Justificó que la Fiscalía sólo puede actuar ante delitos del fueron común y el resto corresponde a la Federación o a la Fiscalía General de la República.

Añadió que todas las instancias que integran la Mesa de Coordinación de la Paz en Veracruz conocen a los objetivos altos generadores de violencia, es decir, los criminales señalados de algún ilícito, de ahí que cualquier puede actuar o detenerlos.



Lo anterior ante las acusaciones de que esta instancia no recoge las órdenes de aprehensión y deja total libertad a los delincuentes y agregando que tienen todos los acuses de las órdenes de aprehensión liberadas por el Poder Judicial.

Acotó que todas las autoridades tenían identificados, por medio de trabajo de inteligencia, a unas 75 personas como objetivos generadores de violencia de los cuales se han detenido o abatido a unos 25, vinculados con delitos del orden común y federal.

Winckler Ortiz insistió que la delincuencia organizada es absoluta competencia de la federación, de ahí que debe ser el gobernador Cuitáhuac García Jiménez, quien aclare a qué persona ha hecho referencia en forma reiterada acusando que se le apresó y se dejó en libertad por no tener orden de aprehensión, pese a que se le detuvo en flagrancia.



En cuanto a las órdenes de aprehensión añadió que la Fiscalía puede ser notificada por escrito e incluso por vía electrónica, de ahí que la Fiscalía “no las recoge”.

“De manera increíble se señalan hechos que no están relacionados con la responsabilidad de la Fiscalía; insisto, cuando se nos notifica de un mandamiento de captura hay un acuse de que se recibió por parte de la Fiscalía.

“La notificación corresponde a otro ente y se puede verificar en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, observó.