Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador definirá Presidencia de Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas

El próximo año se destinaría el 1.5% del presupuesto total del Gobierno estatal para el desarrollo de comunidades étnicas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 16/01/2018

alcalorpolitico.com

Será el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien designe a la persona que ocupará la Presidencia del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz.

El diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, Manuel Francisco Martínez Martínez, dijo que una vez que los integrantes del Consejo Consultivo rindan protesta se iniciará la elaboración del Programa Operativo Anual y las negociaciones para que el próximo año se destine el 1.5% del presupuesto total del Gobierno del Estado para el desarrollo de las comunidades étnicas.

Recordó que el jueves de la semana pasada se aprobó el dictamen con el nombre de las personas que reunieron los requisitos para integrar el referido Consejo Consultivo; por lo que en breve al titular del Poder Ejecutivo enviará la terna con las propuestas para la Presidencia.



Además, se deberá enviar a la Universidad Veracruzana Intercultural y a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas la notificación para que designen a sus representantes ante el referido Consejo Consultivo; añadió que como Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas formará parte del mismo.

Una vez integrado el Consejo Consultivo ante el Pleno, los integrantes del Congreso tomarán la protesta de Ley.

Dijo que el Consejo Consultivo será un órgano de consulta obligada para la Administración Pública Estatal, en materia de desarrollo y políticas públicas para proveer al desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas.



Y será integrado por una Presidencia, que deberá recaer en persona indígena nombrada por el Gobernador del Estado de una terna que le deberán presentar las y los integrantes del Consejo Consultivo Estatal, un o una representante por cada uno de los pueblos indígenas, un representante de la Universidad Veracruzana Intercultural, designado por sus órganos de gobierno; un representante de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado.

Adelantó que el Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz trabajará sobre su Programa Operativo Anual, en donde quedarán reflejadas las necesidades en materia de educación, salud, proyectos productivos, rescate de las lenguas maternas y la conservación de las tradiciones de cada pueblo.



“De esta manera, el indigenismo entrará en el entorno económico del presupuesto del gobierno de Veracruz, en las modalidades que sean necesarias. Con esto se echa a andar algo tan importante que por años sólo los estados de Oaxaca y Chiapas han implementado”.