Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador dice no saber de violencia que denuncia Sección 32 del SNTE

- “No nos dicen qué casos son”, critica Miguel Ángel Yunes sobre comunicado lanzado por Sindicato

- Niega que haya violencia generalizada contra el sector magisterial

- Advierte sanciones a docentes de Sierra de Zongolica que no acudan a clases pese a seguridad proporcionada

Cinthia Zúñiga Veracruz, Ver. 17/09/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo desconocer los casos de docentes secuestrados y “levantados” en distintos municipios de la entidad, que denunció públicamente la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este domingo, la organización sindical difundió un comunicado en el que acusa violencia “cotidiana” contra el sector en Uxpanapa, Minatitlán, Coatzacoalcos, Acayucan, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, José Azueta y Zongolica; asimismo, demanda acciones al Gobierno estatal para remediar “esta crítica situación”.

Al respecto, el Mandatario criticó que el SNTE haga pública su denuncia pero no detalle los pormenores a las autoridades.

“Tendremos contacto con ellos para que nos precisen, porque primero publican una cuestión de este tipo y después tenemos que llegar a preguntarles de qué se trata, porque no sabemos realmente a qué se refieren cuando hablan en términos generales de Uxpanapa, Minatitlán o Acayucan”, dijo.

Asimismo, aclaró que en Veracruz no existe actividad delictiva generalizada contra el sector magisterial, pese a los casos de violencia registrada.

“No hay, de ninguna manera, alguna actividad delictiva generalizada en contra de los maestros. En Veracruz hay 150 mil plazas, es probable que algún maestro haya sido víctima de un robo, pero suponer que hay una actividad en contra de ellos, no, no la hay; no hay una sola denuncia al respecto”, dijo.

Castigarán a docentes que faltan por inseguridad

Sobre la falta de clases en la región de Zongolica por ausencia de docentes que denuncian inseguridad, el Gobernador aseguró que en toda la región hay clases, salvo en el municipio de Soledad Atzompa.

Al respecto, dijo que hay planteles de nivel básico a los que maestros no acuden pese a las medidas de seguridad que han implementado, por lo que prevén sanciones.

Fue reiterativo en que hay elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a disposición de los docentes para supervisar sus llegadas y salidas de las escuelas; así como diversos operativos de seguridad en la zona.

Por ello, destacó que habrá sanciones contra quienes insistan en faltar a clases y pedirán a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el listado de faltistas y de escuelas sin clases.

“Hoy acordamos pedir el reporte a la SEV y quienes a pesar de las medidas de seguridad no se presenten a laborar, tendrán que enfrentar las medidas disciplinarias establecidas en la normatividad vigente”, agregó.

Profesoras fueron ejecutadas, no fue robo

Por otra parte, respecto del asesinato de dos profesoras en la Sierra de Huayacocotla —caso por el que la SNTE también demandó justicia en su comunicado—, el titular del Ejecutivo dijo que el móvil del crimen no fue un robo, como se había mencionado, sino que se trató de una ejecución.

“En el caso de las maestras hay una investigación avanzada, pero no se trató de un asalto, sino de una ejecución”, dijo.

Por último, Yunes Linares negó que haya ausencia de médicos o demás personal en nosocomios y clínicas de las zonas serranas, por cuestiones de inseguridad.

“Es absolutamente falso (que los doctores no quieran dar consulta), ni en la sierra ni en Soledad de Atzompa”, dijo.