Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador dijo a Juez estar “atado de manos con partidos” para repartir magistraturas

“Así lo refiero porque eso fue una realidad”, revela el juez Javier Castellanos Chargoy sobre reunión en mayo pasado

José Topete Xalapa, Ver. 07/10/2019

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció públicamente que está “atado de manos” por los partidos políticos para proponer a los candidatos que integrarán las 13 magistraturas vacantes del Poder Judicial.

Lo anterior lo afirmó el juez, Javier Castellanos Chargoy, quien dijo que se reunió con el Ejecutivo en el municipio de Coatzacoalcos, el pasado mes de mayo, junto con un grupo de abogados, en donde se le solicitó respeto a la carrera judicial para hacer sus propuestas.

"El Gobernador desafortunadamente no entendió el mensaje; debo comentar que yo me entrevisté con él y no le pedí una magistratura, le dije simplemente que analizara mi currículo y si yo reunía el perfil que me designara".



“Desafortunadamente, él respondió en esta forma: que ya sus decisiones estaban tomadas y que el resto era responsabilidad del Congreso porque él se encontraba atado de manos con los partidos políticos y así lo refiero porque eso fue una realidad, que estaba atado de manos con los partidos políticos, que tenía que repartir las magistraturas”, aseveró Castellanos Chargoy.

En entrevista, el juez rechazó haberse reunido con Cuitláhuac García Jiménez para pedir que lo hiciera magistrado. Dijo que simplemente le solicitó que analizara su currículo, al llevar 27 años en el Poder Judicial y contar con tres maestrías y dos doctorados.

“Pero a él se le hizo fácil decir que había muchos doctorados y maestrías patitos y que además él ya había tomado su decisión”.



Reconoció que la designación de los magistrados es un procedimiento del orden Constitucional que corresponde al Poder Ejecutivo y al Congreso del Estado, ya que los diputados son responsables de avalar las propuestas.

Sin embargo, anunció que en caso de que no se respete la legalidad de este proceso buscará tramitar amparos y acudir a las instancias correspondientes para anular el nombramiento de los próximos 13 magistrados, en caso de que se impongan por cuestiones políticas.

Castellanos Chargoy, quien junto con 20 jueces y ex jueces del Estado hicieron público un desplegado para pedir una reunión con García Jiménez, también criticó que el presidente del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, afirmara que ya tienen las propuestas del Gobernador, pero no se hayan dado a conocer a la opinión pública.



“No las exhiben porque tienen la intención de sacar las cosas con negociaciones del orden político”, consideró.

Añadió que tanto él como el resto de los jueces están manifestándose como un reclamo del orden totalmente profesional, pues se debe de buscar que el Poder Judicial tenga gente preparada y que haga su función de la mejor manera.

"Somos 20 compañeros jueces (los que pedimos la reunión); de esos 20, 18 estamos en forma activa y dos en proceso de jubilación, es un número considerable si tomamos en cuenta que existen en el Estado 21 Distritos Judiciales".



“Podríamos decir que cuando menos un juez de cada Distrito está haciendo una petición totalmente formal y respetuosa a las autoridades”, declaró.

Agregó que el punto que reclaman es que se privilegie a la carrera judicial y que no se improvise a gente que ha estado en cuestiones políticas para designarlos como magistrados.

“Es necesario advertir que la Judicatura está de por medio, lo referente a los Derechos de los niños, de los adultos mayores, la libertad, el patrimonio, que no puede dejarse a improvisaciones”, sostuvo.