Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador emite acuerdo para que SEFIPLAN supervise a CAEV

- Dependencia verificará continuidad, regularidad, calidad y efectividad de los servicios que presta

- También promoverá la autosuficiencia técnica y financiera del organismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/01/2020

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de dinamizar su función, la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) quedó sectorizada a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el acuerdo en el que señala que en atención a que la CAEV es un organismo descentralizado cuyo Consejo de Administración se encuentra integrado entre otros, por la SEFIPLAN, cuya tarea preponderante es mantener el orden en el gasto público, mediante la adecuada distribución y asignación en términos de las disposiciones aplicables, se considera necesaria la sectorización de la CAEV a la referida Secretaría.

Con base al acuerdo, SEFIPLAN supervisará la continuidad, regularidad, calidad y la efectividad de los servicios que presta la CAEV para satisfacer las demandas de los usuarios y promoverá la autosuficiencia técnica y financiera de dicho organismo descentralizado.



Además, SEFIPLAN y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) realizarán las gestiones necesarias para el pleno cumplimiento del decreto.

El titular del Poder Ejecutivo del Estado aclara que corresponde al Titular del Poder Ejecutivo, en materia de planeación para el desarrollo, a través de la SEFIPLAN, entre otros, aprobar los programas sectoriales, transversales, los fines, propósitos, componentes y actividades de los Programas Presupuestarios y las Actividades Institucionales que se resuman en la Gestión para Resultados, de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal; así como verificar que éstos sean congruentes en todo momento con los propósitos y objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo y, en su caso, tomar las medidas necesarias para corregirlas.

Expone que el derecho humano al agua puede ser definido como el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico.



Por ello, una de las grandes preocupaciones que se tienen es la de garantizar la preservación y disponibilidad del líquido vital, sin perder de vista que se trata de un derecho, de un bien de dominio público y de una condición indispensable para garantizar la propia supervivencia que involucra aspectos sociales y ambientales pero sobre todo financieros.

También señala que acorde con la Ley de Austeridad de Veracruz y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, se requiere de la aplicación de medidas de austeridad en la planeación, programación, presupuestación, ejecución y control del gasto gubernamental, para cumplir con los principios de economía, eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en la administración de los recursos económicos de carácter público de que dispone la Entidad para un manejo sostenible de las finanzas públicas.