Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador emite decreto de extinción de sistema de salud yunista

Como parte del proceso, auditarán finanzas del Régimen Veracruzano de Protección Social

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 01/04/2020

alcalorpolitico.com

Para concluir con el proceso de desaparición del “Seguro Popular”, en el marco de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió el decreto de extinción del Organismo Público Descentralizado “Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud”, creado en enero de 2017 durante la administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares.

Para dicho proceso deberá constituirse una Comisión de Liquidación, que tendrá, entre las más amplias facultades, que solicitar a la Contraloría General del Estado la designación del despacho que será contratado para auditar los estados financieros del organismo que se extingue, así como los relativos al inicio y conclusión de la liquidación.

También podrá gestionar todos los actos administrativos y jurídicos necesarios a fin de cumplir o extinguir, según corresponda, todas aquellas obligaciones legales y contractuales.



La Comisión de Liquidación atenderá con diligencia los juicios, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado y los procedimientos administrativos durante el proceso de liquidación, para posteriormente, aquellos que subsistan se transfieran al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz.

Y levantará las actas de entrega-recepción y los registros contables que resulten necesarios, de conformidad con la Ley para la Entrega y Recepción del Poder Ejecutivo y la Administración Pública Municipal, básicamente.

El Decreto señala que los recursos humanos no se transferirán a ninguna otra Entidad, por lo que, al haberse extinguido el Organismo Público Descentralizado Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud, los derechos y obligaciones que en su caso subsistan con el personal, deberán atenderse y concluirse por parte de la Comisión de Liquidación.



Aunado a ello, la Secretaría de Finanzas y Planeación procederá a la reasignación de los recursos financieros que se contemplen en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2020 y que hayan sido asignados al Organismo que se extingue.

Los recursos con los que cuente el Organismo que se extingue y las cuentas bancarias en las cuales se encuentran constituidos, se mantendrán vigentes y serán administradas por el Representante Legal de la Comisión de Liquidación, hasta la liquidación de los mismos. El excedente será transferido al Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz.

Por lo anterior, los estados financieros y presupuestales del Organismo que se extingue y hasta la total conclusión de la liquidación, deberán ser emitidos con el mismo carácter que han sido presentados ante la SEFIPLAN, hasta antes de la emisión del Decreto de extinción, conforme a la normativa aplicable.



Mientras que los procesos administrativos y jurídicos pendientes de realizar por el Órgano Interno de Control en el Organismo extinto, serán asumidos por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y en el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz.

La Comisión de Liquidación estará integrada por el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz, quienes tendrán a cargo la Presidencia de la referida Comisión.

Los vocales con derecho a voz y voto serán los titulares de la Dirección Administrativa, de la Dirección de Infraestructura, de la Dirección de Atención Médica, de la Dirección de Salud Pública, de la Subdirección de Recursos Financieros y de la Subdirección de Recursos Materiales, todas de los de Servicios de Salud de Veracruz.



También habrá un vocal con voz y voto que será un representante del Organismo que se extingue, que será designado por el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz.

La Comisión de Liquidación contará con dos asesores con derecho a voz, que serán un representante de la Secretaría de Finanzas y Planeación, el titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud y el Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud de Veracruz, en representación de la Contraloría General del Estado.