Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador envía reformas a códigos por si se aprueba Ley de Firma Electrónica Avanzada

Las reformas y adiciones que se proponen buscan conseguir seguridad jurídica y alcanzar su modernidad en cuanto a aplicación de las nuevas tecnologías

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/04/2015

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de homologar la entrada en vigor de la Firma Electrónica Avanzada, en caso de que el Congreso del Estado lo apruebe, el titular del Poder Ejecutivo envió una serie de reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Administrativos y de Derechos, y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En la exposición de motivos, señala que es incuestionable que las nuevas tecnologías permiten a todas las personas la posibilidad de elegir los medios de comunicación que más les convengan, entre ellos el de la comunicación electrónica.

Por consecuencia, deben satisfacerse las necesidades y exigencias de la ciudadanía, estableciendo las condiciones que garanticen la eficacia y seguridad jurídica en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

El desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías de la información, ya se han aceptado y aplicado en nuestro País, por lo cual contamos con varias reformas en diferentes ordenamientos legales como son el Código de Comercio, Código Civil Federal, Código de Procedimientos Civiles Federal, Ley Federal de Protección al Consumidor, entre otras.

En consecuencia son necesarias e indispensables las reformas y adiciones que se proponen hacer a los Códigos Civil, de Procedimientos Administrativos y de Derechos, así como a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, todos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, adecuándolos al uso de las nuevas tecnologías de la información.

Las reformas y adiciones que se proponen, buscan conseguir seguridad jurídica y alcanzar su modernidad en cuanto a la aplicación de las nuevas tecnologías de la información, para que sean congruentes con las circunstancias y condiciones actuales.

“Es indudable pues, que las disposiciones mencionadas, requieren de una modernidad para estar acordes con los cambios que en las distintas ramas y ciencias se han dado, como el uso y aplicación de los medios electrónicos”.

La iniciativa concede un término de 120 días naturales a la Secretaría de Finanzas y Planeación para adecuar su normatividad interna al presente decreto y emitir las reglas de operación del Registro Estatal de Certificados Digitales.

La reforma, al Código de Derechos, establece las siguientes tarifas por servicios prestados por la Dirección General de Innovación Tecnológica:

Por el registro de certificados digitales emitidos por los prestadores de Servicios de Certificación acreditados por la Secretaría de Economía para actos de naturaleza civil, 7 salarios mínimos.

10 salarios mínimos por actualizar en el Registro Estatal de Certificados Digitales, la situación de los certificados digitales emitidos por los Prestadores de Servicios de Certificación acreditados por la Secretaría de Economía para actos de naturaleza civil.

7 salarios mínimos por otros servicios que brinde la Dirección General de Innovación Tecnológica a los particulares.