Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador envía sus 6 propuestas de magistrados al Congreso

- Lista extraoficial incluye a investigadora Lilia Viveros, así como las juezas Rosa Flores y Aurelia Jiménez

- También Ailett García, directora jurídica de la SSP e Itzetl Castro, exsecretaria del Tribunal de Conciliación

- Juez Antonio Sobrevilla Castillo único hombre incluido por el Ejecutivo

José Topete Xalapa, Ver. 27/07/2020

alcalorpolitico.com

De acuerdo con fuentes del Congreso del Estado el gobernador, Cuitláhuac García, remitió sus 6 propuestas para ocupar el cargo de magistrados en el Poder Judicial de Veracruz.

En la lista se encuentran María Lilia Viveros Ramírez; Alma Rosa Flores Ceballos; Ailett García Cayetano; Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, Itzetl Castro Castillo y Antonio Sobrevilla Castillo, el único hombre contemplado para un cargo.

En el caso de María Lilia Viveros Ramírez destaca su trabajo como académica en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana (UV) y coordinadora de la Academia Filosofía, Teoría del Derecho y Disciplinas Jurídicas Auxiliares de la Facultad de Derecho de la UV.



Además, en la actual administración estatal Ailett García Cayetano trabajó como directora Jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y participó en la contienda por la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Itzetl Castro Castillo fungió como secretaria de Estudio y Cuenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y está incluida en una lista con la certificación de mediadior-conciliador-facilitador del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz.

En cuanto a Alma Rosa Flores Ceballos, la jueza participó y concluyó el proceso abierto de asignación de quince juzgados microrregionales, asumiendo el cargo en noviembre de 2019.



Además se encuentra Lizbeth Aurelia Jiménez, jueza de Control del Distrito de Poza Rica, quien entre sus últimas resoluciones, según medios de comunicación, dictó prisión preventiva oficiosa contra Jesús "N" y Rafael "N", empresarios que señalaron a la actual Directora General de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara, de extorsión.

Finalmente Antonio Sobrevilla Castillo es titular del Juzgado Octavo de primera instancia especializado en materia familiar en Orizaba.

Dicha relación la envió el titular del Poder Ejecutivo a la LXV Legislatura para cubrir los cargos disponibles luego de que el Congreso determinó no ratificar a los magistrados Gladys de Lourdes Pérez Maldonado, Fernando Charleston Salinas, Edel Humberto Álvarez Peña y Víctor Manuel César Rincón, del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura que concluirán cargo el próximo 30 de julio.



Además se declararon vacantes las magistraturas de Roberto Dorantes Romero y Marco Antonio Lezama Moo a quienes se les impuso el retiro forzoso por haber cumplido 70 años.