Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador estará obligado a promulgar decretos que avale Congreso

- El mandatario sólo tendrá 10 días hábiles para modificar los acuerdos del pleno de la Legislatura

- El diputado Fernando Kuri criticó rezagos en las publicaciones de la Gaceta Oficial del Estado

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com

Con 42 votos a favor, el Congreso local aprobó en segunda vuelta el Decreto que reforma el artículo 36 de la Constitución Política local que obliga al Ejecutivo a la promulgación en la Gaceta Oficial de las leyes y decretos que aprueba el Poder Legislativo.

Al fijar su posicionamiento, el diputado Fernando Kuri Kuri detalló que ahora el Mandatario sólo tendrá 10 días hábiles para hacer modificaciones a los acuerdos del Pleno de la Legislatura.

El coordinador del grupo mixto Juntos por Veracruz lamentó que actualmente existan rezagos en la publicación en la Gaceta Oficial del Estado, por parte del Poder Ejecutivo, de las iniciativas aprobadas por los diputados; lo que obstaculiza su labor.



“Ahora, se considerará aprobado por el Ejecutivo la ley o decreto no devuelto con observaciones totales o parciales al Congreso dentro de los diez días hábiles siguientes a su recepción.

“Al término de este plazo, si no hubiere observaciones, el Ejecutivo deberá mandar a publicar la ley o decreto dentro de los tres días hábiles siguientes. Transcurrido este segundo plazo, la ley o decreto será considerado promulgado y el Presidente del Congreso ordenará inmediatamente su publicación en la Gaceta Oficial”.

También se establece que la ley o decreto devuelto con observaciones formuladas por el Ejecutivo será discutido nuevamente por el Congreso en un plazo no mayor a quince días, contado a partir de su recepción.



“En este debate podrá intervenir el Gobernador o quien él designe, para motivar y fundar las observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados.

“Si la Ley o el decreto son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes, será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación. Si las observaciones del Ejecutivo contuvieren una propuesta modificatoria a la ley o decreto, el Congreso podrá aprobarla con la misma votación”.

En la sesión de este jueves, los diputados avalaron en segunda vuelta otras tres reformas a la Constitución Política local; de ahí que todos estos cambios serán turnados a los 212 ayuntamientos para su discusión y aprobación en sesiones de Cabildo.



La primera modificación se dio en la fracción XXXIX Bis del artículo 33 de la Carta Magna de Veracruz, para dar facultades al Poder Legislativo de no sólo aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo, sino también para conocer la evaluación que haga el titular del Poder Ejecutivo anualmente de su avance, en los términos de la ley respectiva.

En el segundo transitorio del cambio se precisó que dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigor de este decreto, el Congreso del Estado deberá hacer las adecuaciones legales correspondientes para dar cumplimiento al mismo.

La segunda reforma adicionó un párrafo, que será el séptimo, al artículo 5 de la Constitución Política local, de tal manera que se obligue al Estado a promover y proteger el patrimonio cultural y natural de las comunidades de afrodescendientes radicados en la entidad; a través de la implementación de las políticas públicas pertinentes.



La tercera modificación agregó un primer párrafo al artículo 9 de la Constitución veracruzana, para precisar que toda familia veracruzana tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa; por lo que la Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.

La propiedad y la posesión tendrán las modalidades y limitaciones señaladas por la Constitución federal y la Ley.