Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador frena reforma sobre protección de centros históricos de Veracruz

Cuitláhuac García vetó cambios a la leyes de Patrimonio Cultural, del Municipio Libre y Desarrollo Urbano

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 11/03/2021

alcalorpolitico.com

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nuevamente vetó una reforma aprobada por el Congreso del Estado y devolvió el dictamen con observaciones para que sean tomadas en cuenta.

Se trata de reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural, de la Ley Orgánica del Municipio Libre y de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda.

El dictamen fue aprobado el pasado 28 de enero, sin embargo, de última hora fue modificado por la Comisión Permanente de Gobernación.



Las reformas y adiciones van en el sentido de brindar certeza jurídica a los centros históricos de los diversos municipios para proteger tanto el conjunto arquitectónico como el paisaje urbano sui generis.

Para ello, se define como Centro Histórico al primer cuadro de la ciudad que asenta la cabecera municipal, que constituye un importante centro turístico y en el que convergen un mayor número de personas.

Aunado a ello, en la declaratoria de los bienes inmuebles que se constituyan en patrimonio cultural del Estado deberán contemplarse las relaciones visual y volumétrica, respecto a la traza y parcelación histórica, así como a su propia estructura y uso de los inmuebles culturales correspondientes.



Bajo ninguna circunstancia serán modificados los centros históricos de su carácter original, salvo que por algún motivo exista causa que obligue su modificación por cuestiones de fuerza mayor producto de un desastre natural y que ante tal situación se ponga en riesgo la integridad física y/o vida de la población.

Así también, con la finalidad de conservar sus fachadas originales, se deberá mantener, preservar y resguardar el centro histórico de las ciudades que albergan las cabeceras municipales.