Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador justifica opacidad con patrullas: "malandros" no pueden conocer contratos

- “En cuestiones de seguridad, a los responsables de la violencia no les podemos decir todo lo que tenemos", dice

- Senador Julen Rementería exhibió que solicitó información vía transparencia y no le respondieron

Alejandro Ávila Boca del Río, Ver. 22/05/2019

alcalorpolitico.com

Luego de que el senador Julen Rementería exhibiera que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) no entregó, pese a una solicitud de transparencia, la documentación que comprueba costos de la compra y arrendamiento de patrullas, así como la empresa a la que se licitó, el gobernador Cuitláhuac García justificó que tal información se reserva pues los "malandros" no deben conocer el equipamiento con el que cuentan.

La tarde de este mismo miércoles el legislador panista subió a su cuenta de Twitter los documentos de respuesta tras la solicitud que hizo en el sistema Infomex Veracruz. Al término de 10 días, plazo máximo para entregar información, la SSP no respondió absolutamente nada, y la Secretaría de Finanzas dijo que no tenía conocimiento de tal compra.

"A la SSP el día de hoy le dije que se subiera la información, nada más que hay un detalle que me hicieron observar, y es algo importante, en cuestiones de materia de seguridad, a los malandros, a los responsables de la violencia, no les podemos decir todo lo que tenemos", expresó el Gobernador a manera de justificación.

La entrevista se volvió un tanto tensa, pues García Jiménez intentaba minizimar la fallida respuesta en transparencia, algo que los medios de comunicación le recalcaron era una falta a las normas de gobierno abierto.

Desesperado, dijo no saber cuÁl fue la empresa a quien se le otorgaron las licitaciones, y recalcó que no se puede dar información completa en temas de seguridad.

"Yo sé que están muy avispados, pero no van a encontrar corrupción, nosotros no somos corruptos", e intentó calmar el alboroto. "pna pregunta, por medio, va", señalando al reportero que le tocaba su turno.

Este le cuestionó nuevamente el por qué la Secretaría de Seguridad Pública en su documento de transparencia no había contestado nada, y expuso que cuando la información es reservada se informa en el oficio entregado, a lo que el mandatario estatal interrumpió con un burlón: "uy pues que grabe que no respondió", mientras agitaba las manos, y esto molestó a los reporteros quienes le reclamaron la burla.

Finalmente, aseguró que ya habían respondido el tema de costos y dijo que darían a conocer más adelante a la empresa ganadora de la licitación.

"A ver, nosotros no estamos viendo que empresa es la ganona, nosotros licitamos, nosotros adjudicamos de manera limpia, de acuerdo a la ley, y si hay un asunto al que hayamos caído o violado, adelante, hay los mecanismos para sancionar, y adelante, nosotros vamos a hacerlo a derecho, conforme a la ley y limpio", finalizó.