Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador lanza alerta: sube ocupación hospitalaria por COVID

- IMSS y SESVER reportan tendencia en Poza Rica y Veracruz Puerto

- Por el momento, ningún hospital está rebasado, no hay pacientes en los CAME

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La entidad se mantiene al límite del semáforo epidemiológico en color verde, a sólo un punto de retornar al amarillo, por lo que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias, ya que municipios como Poza Rica y Veracruz Puerto registran aumento en ocupación hospitalaria.

En conferencia de prensa, reconoció que las enfermedades estacionales, como la influenza, complican aún más la situación por el aumento de la ocupación hospitalaria, aclarando que en este momento la entidad no está rebasada, pues ni siquiera hay pacientes en los Centro de Atención Médica Expandida COVID-19.

Sin embargo, reiteró el llamado para evitar la movilidad entre municipios, así como fiestas familiares y concentraciones de personas, además de aplicar los protocolos sanitarios y la campaña “Mantengámonos en Verde, cuida tu salud”.



Diciembre, dijo, es un mes complicado para enfermedades respiratorias; la influenza estacional aumenta casos en este periodo invernal y eso influye en la ocupación hospitalaria.

En el estado de Veracruz ha disminuido el contagio de COVID-19, pero un repunte podría causar alguna complicación, reveló al referir que aunque se haya pasado al semáforo en color verde, se está a un punto de volver al amarillo.

Agregó que ya se advierte que se incrementa uno de los 10 puntos con los que se evalúa el semáforo y es el de ocupación hospitalaria, por lo que con ello se podría cambiar el color a amarillo, ya que con un punto más se estaría en ese nivel, porque actualmente se tienen 8 puntos para estar en verde y con 9 se cambia de color.

El COVID-19 acotó, causa neumonía y los casos graves podrían incrementarse y requerirían hospitalización, lo que aunado a la influenza, generaría mayor ocupación hospitalaria en esta temporada.

Al respecto, definió que en Poza Rica ya se nota el incremento en ocupación hospitalaria, por lo que exhortó a los habitantes de ese municipio a cuidarse en esta época de fiestas y pidió evitar las concentraciones.

También en el puerto de Veracruz se está incrementando el número de casos, pero se está a tiempo de tomar precauciones, definió el mandatario.

“Evitemos las pachangas fiestas, las aglomeraciones de personas, estamos muy a tiempo”, asentó.

En este punto, García Jiménez agregó que también monitorean los municipios de Orizaba Coatza y Xalapa, ya que aunque tienen suficiente ocupación hospitalaria, son las demarcaciones que han registrado un aumento.

“Hay suficiencia de camas pero no por ello se va a descuidar porque la gravedad significa la pérdida de vidas; con el COVID no hay que jugar”.

Dijo que está consiente de que son fechas complicadas por la convivencia familiar, por lo que en este momento el mejor deseo que se puede otorgar es es mantener Salud y ello se logra con la distancia, “evitemos las fiestas, se pueden llamadas, pero no hacer convivencia entre familias de diferentes hogares”.

Para finalizar, expresó que el próximo viernes se informará cómo continúa el semáforo en Veracruz y el objetivo des mantenerse lo más apegado al semáforo epidemiológico en verde.