Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador legitima nombramientos en FGE, Fiscalía Anticorrupción e IVAI

Cuitláhuac García publicó decretos respectivos para dar certeza jurídica a designaciones

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 29/05/2020

alcalorpolitico.com



Para legitimar y dar certeza jurídica a los nombramientos de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado; de Clementina Salazar Cruz, como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; y de Magda Zayas Muñoz y José Alfredo Corona Lizárraga como Comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), el gobernador Cuitláhuac García publicó los Decretos respectivos.

Para el caso de los Comisionados del IVAI, el titular del Poder Ejecutivo tiene un plazo de 10 días para objetarlos, sin embargo, con la publicación de los Decretos aprobados por el Congreso del Estado, ambos podrán asumir el cargo a partir de hoy viernes.

Por lo que el Pleno del IVAI queda integrado debidamente con Naldy Patricia Rodríguez Lagunes, nombrada el pasado 26 de marzo para un periodo de 7 años; José Alfredo Corona Lizárraga nombrado para un periodo de cinco años; y Magda Zayas Muños para un periodo de once meses.



Los Comisionados del IVAI no fueron nombrados para un periodo de siete años como lo señala la Constitución Política de Veracruz, toda vez que habrán de sustituir a los dos Comisionados que renunciaron al cargo el pasado 26 de marzo.

Así, Magda Zayas Muñoz sustituye a José Rubén Mendoza Hernández que fue electo el 24 de junio del 2015 para un periodo de 6 años, mismo que concluía el 24 de junio de 2021.

Y José Alfredo Corona Lizárraga concluirá el periodo de Arturo Mariscal Rodríguez, quien fue electo el 26 de julio de 2018 para 7 años.



Mientras que Verónica Hernández Giadáns fue nombrada para un periodo de nueve años y Clementina Salazar Cruz para un periodo de cinco años.