Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador niega que se duplicaran feminicidios; culpa a Fiscal por alza en cifras

- Equifonía A.C. señaló que en 2016, cuando se declaró Alerta de Género, hubo 56 feminicidios, en 2019 van 116

- “No es cierto que se duplicaron, es falso”, dice Cuitlahuac García

- Justifica que Fiscalía no clasifica asesinatos de mujeres; no hay “homicidios dolosos”, sólo feminicidios

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

El Gobernador del Estado, Cuitlahuac García Jimenez, negó que los feminicidios se incrementaran en Veracruz luego de la declaratoria de Alerta por Violencia de Género en 2016, afirmando que si las cifras así lo muestran es porque la Fiscalía General del Estado no clasifica bien los asesinatos de mujeres.

“Una, no es cierto que se duplicaron, es falso, los feminicidios están siendo catalogados como tales por el Fiscal, pero después él no reclasifica cuáles si fueron feminicidios y cuales no”, dijo.

Apenas este martes, fue la asociación Equifonía —que solicitó la Alerta de Género en 2015— la que reveló que los feminicidios sólo han aumentado en la entidad.



Detallaron que, de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2016, cuando se instauró la Alerta, se registraron 56 feminicidios, pasando hasta 100 en 2017 y a 113 en 2018.

“En lo que va de la presente administración, se han abierto 116 carpetas de investigación por el delito de feminicidio", dijeron al advertir que no ha funcionado la estrategia “Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en Veracruz”, presentada por el Gobernador desde enero pasado.

Por su parte, durante entrevista, García Jimenez señaló que incluso la Fiscalía veracruzana no tiene registro de “homicidios dolosos” en contra de mujeres, sólo “feminicidios”, que se configuran mediante contextos específicos.



Reconoció que esta falta de clasificación representa un obstáculo para implementar acciones, así como políticas públicas contra este delito, ya que de acuerdo a la autoridad judicial, no se tienen registros.

“Es importante que lo haga, porque no podemos implementar una política pública a partir de datos falsos, si él no aclara cual sí fue feminicidio y cuál no, nos vamos a quedar con estos números”.

El Gobernador reiteró que según los datos de la Fiscalía, en Veracruz hay cero “homicidios dolosos” de mujeres y este dato impide que se genere alguna acción al respecto.



“Cómo vamos a implementar una politica de prevención sobre homicidios dolosos de mujer, si tenemos cero, según el Fiscal”, reiteró el mandatario.

Sigue sin justicia fotógrafo Rubén Espinosa

Por otra parte, respecto al caso del fotoperiodista Rubén Espinosa, dijo que a cuatro años de su asesinato en la Ciudad de México, el caso se debe esclarecer.



En este sentido, pidió tomar en cuenta en la línea de investigación que el periodista salió del Estado por presuntas amenazas de muerte en la pasada administración duartista.

“Está en manos de la Procuraduría del Distrito Federal, pero recordemos que el reportero, el fotografo, el fotoperiodista Rubén Espinosa salió por amenazas que le hicieron acá, no perdamos ese contexto, yo espero que eso esté dentro de una de las líneas de investigación, que él sale del Estado denunciando que tenía amenazas de muerte en esa administración; que investiguen a fondo”.

García Jimenez reconoció que hasta el momento no tienen ningún tipo de contacto con la familia del extinto fotógrafo; sin embargo, existe la disposición de su Gobierno para apoyar en lo que la autoridad requiera.



“Hasta ahora no, en dado caso a quien contactarían es al Fiscal General del Estado; en lo que nos toque con todo gusto, esperamos que se esclarezca esto”, finalizó el ejecutivo del estado.