Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador no puede eliminar de tajo deuda que dejó Duarte con proveedores

Lo único que se dio por cancelado fueron los fideicomisos que en su momento creó para el pago de la deuda: Gerardo Libreros

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 12/09/2017

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no puede eliminar de tajo la deuda que mantiene con los proveedores y prestadores de servicios que dejó pendiente el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, sostuvo de manera contundente el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos región Xalapa (CANACO), Gerardo Libreros Cobos.

Estima, más bien, que lo único que se dio por cancelado fueron los fideicomisos que en su momento creó para el pago de la deuda, el exgobernador y ahora preso en el reclusorio norte en la ciudad de México Javier Duarte de Ochoa.

Sentenció que Yunes Linares no puede eliminar los adeudos, como se dice, “y decir ‘ya no les debo’ es una deuda institucional, no es atribuible a él o al anterior gobierno. Es atribuible propiamente al Gobierno del Estado”.



Los empresarios, se comprometió, analizarán dicha información, “pero lo que seguramente eliminó el empresario, fue la creación de dos fideicomisos que en julio del año pasado aprobaron los diputados locales”, es decir el Fideicomiso Irrevocable de Administración de Cuentas Mandatadas (FIAD) el Fideicomiso Irrevocable de Pago a Proveedores y Contratistas para el Saneamiento Financiero del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave (FIDESAN).

Libreros Cobos apuntó que estos fideicomisos nunca se echaron a andar, ni hubo reglas de operación, ni lineamientos, es decir nunca operaron.

Por lo que consideró que la cancelación de estos fideicomisos, no es con la intención de no pagar a los empresarios a los que se les adeuda, sino que se había especificado la vía por la que se iba a pagar.



"Desde un punto de vista jurídico él no puede desaparecer los adeudos que no son procedentes, por eso algunos lo que están optando es hacerlo por la vía jurídica. Si verbalmente no se puede existe la vía jurídica a la que podemos recurrir cualquier ciudadano si sentimos que nuestros intereses están siendo dañados", dijo por último.