El problema laboral de los extrabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) será atendido con eficacia y prontitud y apego a la ley, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, luego de recordarles que el SAS no depende del Estado, por eso no puede garantizarles que les devolverán su trabajo, puede apoyar a que el conflicto ante la Secretaría del Trabajo se agilice.
En entrevista, luego de dialogar con la lideresa del Sindicato del SAS, Angélica Navarrete, el Mandatario aclaró que no se puede comprometer a que las personas serán reinstaladas en su trabajo, ello corresponde a la autoridad laboral.
“No puede el Gobernador con una declaración política ganarse un aplauso y ya pensar que quedó resuelto el problema, es un tema del municipio de Veracruz, pero me vinieron a buscar y con mucho gusto los atiendo. También les he pedido que se retiren de la Plaza Lerdo porque no hay ninguna razón para que estén acampando en la Plaza cuando el Gobernador sale a recibirles”, indicó.
Y es que la dirigente del Sindicato, Angélica Navarrete le expresó al Mandatario que esperan su intervención, hacer una reunión con los presidentes municipales de la conurbación.
“Nosotros esperamos una intervención política de su parte, queremos trabajar, no queremos otra cosa más que nuestro empleo, de eso vivimos las más de mil cien familias que estamos aquí. Nuestros hijos han dejado de ir a la escuela, muchos a la universidad, tenemos deudas que cubrir, todo lo que dependía de nuestro empleo”, expuso la dirigente gremial.
Asimismo, le expuso al Gobernador que han fallecido compañeros de ellos por falta de atención médica, otros están enfermos a causa de padecimientos crónicos degenerativos como la diabetes, entre otros.
Angélica Navarrete consideró que el hecho de haber privatizado un servicio público ya no es un asunto de su incumbencia, pero los extrabajadores quieren conservar su fuente de ingreso y reiteró que no había necesidad de despedir a más de mil cien personas.
“Le pedimos su intervención, solamente queremos trabajar señor Gobernador”, le dijo y Yunes Linares se comprometió primero, a analizar el tema de la salud de aquellos que tengan alguna necesidad médica o sus familiares.
Dijo que daría instrucciones para que los atendieran de inmediato en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz sin ningún costo y para ello les pidió una relación de quienes estuvieran enfermos y qué tratamientos requieren.
En el caso de los despidos, el Mandatario le dijo que no puede resolver políticamente un tema jurídico, pero sí se podía comprometer a que el tema ante la autoridad laboral se acelere.
De manera que le propuso que este lunes se pudieran reunir con la secretaria del Trabajo, Silvia Edith Mota y el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, para tratar de encontrar una solución más rápida, que no lleve meses.
“No puedo garantizarles... yo quiero ser muy sincero, la reinstalación, ese no es tema que el Gobernador pueda decidir, porque no es un servicio a cargo del Gobierno del Estado, es un servicio municipal, pero si el Gobernador les puede apoyar, les apoya con mucho gusto, lo que puedo hacer es el tema de salud, atenderlo hoy mismo y segundo, el tema laboral, yo hablo con la Secretaria del Trabajo para que dentro de la ley esto se acelere en el menor tiempo posible, que se resuelva conforme a la ley”, indicó.