Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador pide exhibir corrupción con Ciudades Judiciales; “causan suspicacias”

- Cuitláhuac García se pronunció sobre anomalías en proyecto millonario del Poder Judicial

- Las impulsó exmagistrado Edel Álvarez; caso implica supuestos prestanombres del yunismo

- Expresidenta del Poder, Sofía Martínez, acusó corrupción; involucró a Secretario de Gobierno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras revelarse la crisis financiera del Poder Judicial de Veracruz, pues le hacen falta 500 millones de pesos para concluir el año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez pidió exhibir los problemas y presunta corrupción que ocurrió con la construcción de la Ciudades Judiciales de Veracruz.

Dichas obras, cabe señalar, se crearon mediante la figura de Asociación Pública-Privada (APP) y se impulsaron durante la administración del entonces magistrado presidente Edel Álvarez Peña, quien también promovió la creación de los Juzgados Microrregionales que recientemente fueron cerrados por “ineficientes”.

Recientemente se difundió una conversación entre la actual presidenta del Poder, Isabel Romero Cruz, con magistrados para pedirles que consideren reducir sus compensaciones ante la crisis, no obstante, en la misma conversación se exhibe que la misma Presidenta se niega a revisar proyectos pasados.



“Yo le quiero decir que desde que tomó posesión la Presidenta, cuatro magistrados integrantes del Pleno le pedimos una reunión para revisar las anteriores administraciones y a la fecha no se ha llevado a cabo este Pleno por falta de voluntad de la administración y que ella no ha tomado la determinación y eso es importantísimo porque de ahí se están cumpliendo contratos ilegales desde todos los puntos de vista administrativos”, dijo la magistrada Concepción Flores Saviaga.

No obstante, Romero Cruz respondió que no se reunieron para “tratar el tema de las APP, que si revisar los contratos, que si esto”.

Recientemente, también comenzó a difundirse que en la construcción de las Ciudades habrían participado supuestos prestanombres de la familia del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares que obtuvieron contratos por más de 6 mil millones de pesos en acuerdo con Edel Álvarez Peña.



Incluso, la también expresidenta del Poder Judicial, Sofía Martínez Huerta, quien fue removida del cargo, había advertido por irregularidades con las Ciudades Judiciales y había implicado en su remoción al actual secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien supuestamente le solicitó no proceder contra su antecesor Álvarez Peña.

En este contexto, el gobernador Cuitláhuac García pidió que los medios de comunicación “sigan ventilando el problema” con las 24 Ciudades Judiciales pues “es una situación que causa suspicacias” y dijo que quien deberá actuar ante la presunta corrupción es el mismo Poder Judicial.

“Si el Poder Judicial no sabe cómo actuar en lo judicial, ¿entonces yo qué? ¿A qué voy a aspirar cuando recurra al Poder Judicial?”



“Son ciudades judiciales, ¿quién debe actuar? Entonces que sea el Poder Judicial pues
independientemente de lo que hizo o no haya hecho (la expresidenta Sofía Martínez), adelante, nosotros no estamos en la línea de corrupción”, dijo.

El Mandatario comentó que tiene conocimiento que detuvieron la construcción de algunas ciudades por no estar “justificadas” y otras que ya están construidas “y perdieron el litigio”.

“No ahorita, sino antes y entonces nada más asumieron el golpazo que les propiciaron y ojalá y los medios sigan ventilando el tema para que se diga los responsables porque es algo muy importante”, dijo.

Acusó que las leyes que están aplicándose se generaron y las acomodaron “durante 30 años de neoliberalismo”, mismas que los obligan a “pagar los platos rotos” de otras administraciones “corruptas”.

“Independientemente de lo legal, sí es importante que exista el juicio popular, de la opinión, es muy importante que en la opinión pública se dirima lo que se hizo mal a costa del erario público, que donde haya sido mal usado se sepa”, abundó.

Atenderá denuncia de corrupción en SIOP

Asimismo y ante la presunta denuncia por acto de corrupción en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), que aunque supuestamente se formuló y no hay avances, el Gobernador afirmó que le dará personalmente seguimiento porque ello ya no se permite en su administración.

Luego de que un reportero reprodujera un audio de la persona que aparentemente fue víctima del cobro de un “moche” para que pudiera recibir contratos y que éste indicara que la queja fue presentada ante la Contraloría General del Estado (CGE) y el Órgano Interno de Control (OIC), el Gobernador reiteró que atenderá el caso.

“Lo atendemos porque no lo vamos a permitir, si es real, estoy confiando en que es real la grabación”, señaló.