Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Gobernador propone actualizar distribución de participaciones a municipios

De aprobarse reforma a ley, quedará como referencia el monto nominal recibido en el Ejercicio Fiscal 2021

Jos Topete Xalapa, Ver. 11/02/2022

alcalorpolitico.com

El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, propuso al Congreso del Estado reformar la Ley de Coordinación Fiscal para actualizar la base de distribución de participación de recursos a los municipios.

Este viernes se dio entrada a dicha propuesta que plantea reformar el artículo 7 cuarto párrafo, fracción I y quinto párrafo del ordenamiento, siendo turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado.

Concretamente, el Ejecutivo proyecta actualizar la base, en sustitución de la correspondiente al año 2019, para la distribución de recursos para el desarrollo municipal.



De aprobarse la iniciativa, para la distribución conjunta de las participaciones federales correspondientes a todos los municipios, con excepción de las establecidas en el artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal, se tendrá como referencia en el orden establecido el monto nominal recibido en el Ejercicio Fiscal 2021, que quedaría como año base.

La aplicación de la fórmula de distribución se realizará de manera exclusiva, al monto excedente de fondos participables que sea recibido durante el Ejercicio Fiscal correspondiente. Lo anterior, en el caso de que el excedente referido en el párrafo precedente sea mayor a cero.

En caso contrario, la distribución de los recursos se realizará conforme al coeficiente publicado en el “Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, formulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por concepto del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, de los Incentivos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de los ingresos derivados de la aplicación del Artículo 4o.-A de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos, para el Ejercicio Fiscal de 2021”.